Iniciativa de Código Electoral enviado por el Gobernador, se turna a comisiones

24 junio 2015 | 15:14 hrs | Antonio Alatriste | Estatal

Xalapa, Ver.- Durante la Sesión Ordinaria efectuada este día en el Congreso del Estado, se dio entrada a la propuesta de iniciativa para el nuevo Código Electoral de Veracruz que envió el gobernador Javier Duarte de Ochoa, el cual consta de 425 artículos y 15 transitorios, por lo que fue enviada a las comisiones permanentes unidas de Organización Política y Procesos Electorales y de Justicia y Puntos Constitucionales, para su estudio y análisis.

Dentro de los aspectos centrales que contempla este proyecto se encuentra garantizar la gobernabilidad, establecer la equidad de género en las candidaturas a puestos de elección popular, reducir los tiempos de campaña, crear el Instituto Electoral Veracruzano, regular las candidaturas independientes, simplificar la operación del Tribunal Electoral del Estado y evitar la sobrerrepresentación.

“El documento contiene un código de vanguardia, resultado de los cambios impulsados por el Gobierno Federal en materia político-electoral, a los que la legislación local se vincula con los cambios a la Constitución Política del Estado aprobados el pasado 9 de enero, y a los que este nuevo Código Electoral responde, con base en las diferencias y circunstancias especiales que caracterizan a Veracruz” señaló la diputada presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Octavia Ortega.

La legisladora expuso que el Ejecutivo estatal señala que entre los avances en materia electoral está el reconocimiento de los ciudadanos para presentar candidaturas independientes, y se brindan elementos encaminados a garantizar equidad en las contiendas electorales.

También establece la corresponsabilidad del nuevo Instituto Electoral Veracruzano –que conserva sus órganos permanentes, temporales y desconcentrados– y el Instituto Nacional Electoral (INE), para brindar transparencia, a través de la fiscalización, a los recursos asignados a los partidos políticos, que deban alcanzar un mínimo de 3 por ciento de la votación para conservar su registro.

Octavia Ortega, enfatizó en el punto que tiene que ver con la equidad de género, ya que se contempla otorgar el 50 por ciento de las candidaturas a mujeres “Nos dan el 50 por ciento de participación de las mujeres en todos los partidos políticos. Hoy, la mitad de las mujeres que vayan a ser candidatos a presidentes municipales, la mitad deben ser mujeres, igual que diputados locales. Eso habla de una justicia de equidad de género”.

Reduce los tiempos de campañas electorales a 30 días en el caso de los presidentes municipales y diputados locales, y a 60 días para la elección de Gobernador.

Finalmente, otro punto que destacó, es que simplifica las normas de operación del Tribunal Electoral del Estado, que deja de pertenecer al Poder Judicial y alcanza la autonomía, necesaria también para el manejo de su propio patrimonio, y se regulan los recursos en materia electoral, tales como la apelación, juicios de derechos político-electorales y su revisión, e impide la sobrerrepresentación.