Inicia Quinto Festival Internacional Cuentos y Flores

Será a partir del lunes 16 y hasta el domingo 22 de octubre

Foto: Noreste
16 octubre 2017 | 13:58 hrs | Ana Martina Ortiz León

Xalapa, Ver. El cuento y la verdad se juntarán en las historias orales que a partir de este lunes 16 y hasta el domingo 22 de octubre relatarán los narradores del Quinto Festival Internacional Cuentos y Flores.

“Fernando y yo pensamos que este mundo se puede cambiar y en lo que a nosotros nos concierne llevamos cinco años realizando este festival al que le imprimimos mucho esfuerzo, dedicación, empeño y amor. Es importante rescatar la tradición oral y refrescar estas historias, porque si las personas que se las saben no las cuentan éstas morirán con ellas”, comentó Iván Zepeda.

Lorena Álvarez; el grupo Abrapalabra, conformado por Aline Cantia y Luiz do Céu; Zsymon Góralczyk; Jorge Antonio García y Ana Prado, de Pachuca; y Gala Cuentasueños, de Puebla, son los narradores de los cuatro países invitados: Uruguay, Brasil, Polonia y México. Todos cuentan con una reconocida trayectoria que compartirán sus cuentos, canciones y talleres.

La función de gala inaugural será este lunes a las 17:00 horas en el Parque Juárez, donde los personajes mencionados “darán una probadita de su trabajo al público que sabemos que no es que no quieran pagar, más bien no pueden pagar”.

Foto: web

Presentaciones gratuitas que se repetirán a la misma hora y mismo lugar los días 17,18 y 19 de octubre, las cuales estarán a cargo de alumnos del taller de narración oral que imparte el Cuentero Cordobés en la Benemérita Escuela Normal Veracruzana y el Instituto de Educación Superior Simón Bolívar, éste último sede principal del Festival.

“El plus de este año es que por fin vamos a llegar a todos los públicos, porque siempre hacemos espectáculos para niños, para jóvenes, para adultos y para ancianos, pero nos faltaban los bebés, por ello tendremos tres bebetecas, en las que un monitor o bebetecario le enseñará a padres y madres que asistan con sus bebés rondas, cuentos, canciones y juegos, pues se ha demostrado que a un bebé que se le cuenta y se le canta será un niño que podrá demostrar sus sentimientos, emociones y pensamientos de manera más clara y ordenada”.

Este año destacan las presentaciones de los libros “Matroliteratura” y “Recopilación de poemas para niños de Latinoamérica”, escritos por Jorge Antonio García Pérez, narrador oral con una amplia trayectoria y maestro normalista jubilado, quien declara que “es primordial que la primera experiencia con los libros sea antes que nada un encuentro con la ternura”. El evento está programado el martes 17 de octubre en la librería Rueca de Gandhi, ubicada en Xalapeños ilustres, a las 19:00 horas.

Foto: web

“Cuentos Íntimos” es la única función del Festival dedicada exclusivamente para el público adulto y se presentará como cada año en La Tasca del cantor, ubicada en Xicoténcatl casi esquina con Sayago. En ésta, los narradores pueden compartir historias más pícaras o más duras, más serias, o más sensuales, más ardientes o íntimas. La cita es el viernes 20 de octubre, a las 21:00 horas.

El Quinto Festival Internacional Cuentos y Flores también será escenario del décimo aniversario del proyecto Noche de Leyendas, en el que el guía Don Miguel Zepeda de Córdoba marqués de Guadalcázar lleva a los asistentes en un recorrido a pie por el centro histórico de Xalapa contando sus leyendas más representativas. En esta función los invitados especiales contarán sus propias historias e incluirá “bebidas espirituosas” para los adultos.

El domingo 22 de octubre el Festival culminará con dos funciones estelares, llamadas así por ser en las que los narradores sacan lo mejor de su repertorio en los 50 minutos que tienen para participar. Están programadas a las 13:00 y 16:00 horas en el Instituto de Educación Superior Simón Bolívar, ubicado en el número 270 de la calle Revolución.