Inicia operativo “Cuaresma 2017”

Autoridades sanitarias comienzan las supervisiones en establecimientos de alimentos

Foto: Ana Tavera
23 febrero 2017 | 18:29 hrs | Ana Tavera

Tuxpan, Ver.- Ante la proximidad de la Cuaresma, que inicia el 1 de marzo, las autoridades sanitarias han comenzado con los recorridos para supervisar los restaurantes y marisquerías al ser estos, los principales proveedores de productos del mar que mayor demanda tienen durante estas fechas y que son los que si no se tiene uno manejo adecuado de estos, podrían causar afectaciones a la salud.

Los operativos, los viene llevando a cabo el área de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios COFEPRIS, como parte del operativo “Cuaresma 2017”, que tiene como finalidad evitar cualquier riesgo la salud de la población, en particular con el marisco que adquieren los consumidores o comensales en restaurantes.

Estas acciones, consisten en obtener muestras de los mariscos que se comercializan y ofertan a la población, para que el consumidor no llegue a adquirir o comer mariscos en mal estado, que dañe su estado de salud.

Foto: Ana Tavera
Foto: Ana Tavera

No obstante, este operativo también comprende la supervisión del establecimiento, por lo que se fomentan las prácticas de higiene y sanidad a través de pláticas de quienes tienen contacto directo con este tipo de alimentos desde que se adquiere hasta que se ofrece o sirve al consumidor.

Por ello, de manera anticipada se lleva a cabo este operativo, mismo que se replica en los 13 municipios de esta zona jurisdiccional número dos, donde también se trabaja y se emiten diversas recomendaciones a las personas que van a consumir mariscos, ya que la prevención tiene que ser de ambas partes, por lo que se debe de tener corresponsabilidad para consumir y adquirir los productos marinos.

Es de resaltar por personal de esta área, que los principales padecimientos que puede causar comer productos en mal estado es salmonelosis, diarrea, entre otros.
Del mismo modo, se está verificando que no se vendan Ostiones, ya que la venta y consumo de estos están prohibidos, aunque algunos los consumen bajo su responsabilidad.