Inicia la Semana Estenopeica “Xalapa y el estenopo perdido”

El efecto –según la explicación del texto de sala– hace posible que los individuos retratados sean concebidos como arquetipos

Foto: Ana Martina
25 enero 2018 | 20:37 hrs | Ana Martina Ortiz León

Xalapa, Ver.- Con la inauguración de las exposiciones de “La caja obscura mexicana”, del Colectivo de Fotógrafos Mexicanos, y “Cronopios”, de Jeff McConnell, inició la Semana Estenopeica “Xalapa y el estenopo perdido”.

Paisajes urbanos y rurales, formas desdibujadas, juguetes tradicionales y retratos de personas y objetos captados en blanco y negro o a color muestran el prodigio de “cuando la luz se hace tinta en la pupila” a través de “La caja obscura mexicana”, exhibida en la planta baja de la Galería Ramón Alva de la Canal. Para José Luis Dávila estas imágenes “conservan la pasión de la lentitud”:

“Son cuestionamientos, a la vez que contestaciones, sobre la pertinencia de una técnica que provoca a la creatividad del que se encuentra tras la cámara, e incluso partiendo de la idea de qué es una cámara, llevándolo a concebir la propia desde los materiales que mejor le acomoden para lograr que el estenopo transforme el tiempo en negativos, lo material en iconografía referencial de una experiencia íntima con el cuerpo, la naturaleza y la otredad, plasmada sobre un papel”.

Foto: Ana Martina

“En cada imagen se encuentra el intento por atrapar las figuraciones de la ensoñación, nacientes de la bruma, recurrentes en las vidas de todos, capaces de identificarse en la mirada del espectador, y que éste establezca diálogo con sus propias elucubraciones, con sensaciones que le muestren el valor de la lentitud en el destello fotográfico”.

Sin que alguien me dijera que el hombre de pantalón negro y camisa blanca era Jeff McConnell, el autor de la serie fotográfica de “gente cotidiana en movimiento a través del mundo”, intuí que se trataba de él pues con una pequeña camarita atrapaba la atención de las personas que se detenían a apreciar en el pasillo de la planta superior de dicha galería sus fotos en apariencia borrosas.

Foto: Ana Martina

El efecto –según la explicación del texto de sala– hace posible que los individuos retratados sean concebidos como arquetipos. El proyecto surgió hace poco más de un año y para realizarlo McConnel diseñó y construyó una cámara específica. El fotógrafo, por escrito, revela los detalles:

“Todos somos viajeros. Algunos viajamos por medio mundo, y otros solamente por el pueblo. Pero cerca o lejos, todos salimos a conocer. Un proyecto anterior, documentando protestas callejeras con cámaras estenopeicas sostenidas a mano, inspiró estas nuevas imágenes. Quería agarrar a la gente en movimiento, y ver si la borrosidad inherente en la fotografía estenopeica podría generar un gesto universal. Comencé a coleccionar gente viajando en sus propios caminos. Viendo los caracteres que revelaban mis hojas de contacto de estos negativos, me acordé de las Historias de cronopios y de famas de Julio Cortázar, y me di cuenta que el espíritu de estas historias era parecido a mis imágenes. Cronopios tienen un optimismo y despreocupación parecidos a mi sentir de la gente en las fotografías, así que después de consultar a unos amigos argentinos, ocupé el título de Cortázar para mi serie. Imagino a la gente en estas fotografías como seres ‘cualquieras’ retratados en momentos importantes mientras pasan por las rutinas de sus días”.

Foto: Ana Martina

Jeff McConnel vive en Nueva Jersey, Estados Unidos. Es maestro en Artes Plásticas, opción fotografía, de la Escuela de Arte Tyler, en Filadelfia. Desde hace casi 18 años emplea cámaras estenopeicas que él mismo construye.

Aunque las actividades de la Semana Estenopeica “Xalapa y el estenopo perdido” concluyen el sábado 24 de enero con una fiesta de despedida en La Brújula, en Zoncuantla, mañana viernes 26, a las doce del día, en Gama Fotografía, los Talleres Libres de Arte UV de la región Orizaba-Córdoba expondrán “Circuito estenopeico de la región de las Altas Montañas”; a las 17 horas, en la Ramón Alva de la Canal, Jeff McConnell tendrá un conversatorio; además Javier Pucheta, Ángela Arziniaga y Gabriel Marín charlarán acerca de “La fotografía estenopeica en la era de la postfotografía”.

Foto: Ana Martina

La jornada culminará en el Café Sin Título, a las 20 horas, donde el colectivo El Tercio inaugurará la exposición “Ciudadano estenopeico”.

Los talleres y participantes son: Ediciones Izote, Estudio Taller Selenium, Gama Fotografía, Gabinete Fotográfico, La línea del horizonte, Lumínica, Oaxaca Estenopeico, Cervecería Brújula, Café Sin Título y El Tercio, Espacio fotográfico.