Inicia jornada electoral en Uruguay; Mujica emite su voto

26 octubre 2014 | 13:13 hrs |

 Montevideo, Uruguay.- Los centros de votación de Uruguay abrieron hoy a las 08:00 hora local (10:00 GMT) en las elecciones generales a las que están convocados a las urnas dos millones 620 mil 757 ciudadanos para elegir presidente, vicepresidente y sus representantes en ambas cámaras del Parlamento.

Además, votarán de forma simultánea en un referéndum una reforma de la Constitución que pretende rebajar la edad de imputabilidad penal de los 18 a los 16 años.

Los seis mil 948 centros de votación permanecerán abiertos hasta las 19:30 hora local (21:30 GMT) y se espera que los primeros resultados oficiales comiencen a difundirse hacia las 22:00 horas (00:00 hora GMT).

Estas elecciones serán, según todas las encuestas, las más reñidas en los últimos diez años y en ellas el oficialista Frente Amplio (FA) puede perder la mayoría absoluta que tiene tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado.

El candidato del FA, el ex presidente Tabaré Vázquez, al que las encuestas dan entre 41 y  44% de los votos, no parece que pueda ganar en la primera vuelta y la Presidencia tendría que disputarse en una segunda, el 30 de noviembre.

Si se confirman estas previsiones, Vázquez se enfrentará previsiblemente al candidato del Partido Nacional Luis Lacalle Pou, a quien los sondeos dan 32 % de los votos.

Pedro Bordaberry, es el otro aspirante con alguna opción para llegar a una segunda ronda, con 15 % de los votos según las encuestas.

Unos siete mil integrantes de las Fuerzas Armadas se encargarán de la custodia de las urnas y alrededor de 900 funcionarios de la Corte Electoral velarán por el recuento.

En las elecciones uruguayas cada partido presenta su aspirante a presidente, elegidos en elecciones internas el pasado 1 de junio, y varias listas diferentes de diputados y senadores que corresponden a los diversos grupos, sectores y corrientes que respaldan a cada candidato.

José Mujica emite su voto

Por su parte, el presidente uruguayo José Mujica acudió hoy temprano a su centro de votación en esta capital, para sufragar en los comicios de este domingo.

Acompañado de su esposa, la senadora Lucía Topolansky, el veterano mandatario llegó al local de votación con una casaca oscura y una camisa abierta, sin corbata, donde, tras sufragar y despedirse de mano de los integrantes de su mesa, dialogó brevemente con la prensa.

“No voy a hablar de política ahora, cada uno debe votar con la conciencia”, advirtió el jefe de Estado, quien en marzo próximo deberá entregar el mando al triunfador en estos comicios, los que –según sondeos- no se resolverán sino en un balotaje, en noviembre próximo.

Mujica, acosado por medios nacionales y extranjeros, llamó a los uruguayos a hacer de estos comicios una fiesta cívica.

“En Uruguay tenemos que hacer una fiesta cívica que no es una guerra, es un escalón más, y el pueblo uruguayo sabrá lo que tiene que hacer, yo tengo confianza”, dijo.

Añadió que una vez conocido el resultado, “voy a saludar a todos los candidatos, pero a la distancia, yo no me meto en los festejos ni en las tristezas”.

Luego, con su andar parsimonioso, el presidente Mujica acompañó a su esposa a sufragar y después ambos abordaron el vehículo familiar para regresar a su granja, donde –dijo- dedicaría el día a trabajar la tierra: “Así uno se cansa y después puede dormir”.

(Con información de Agencias)