Inicia en México el rescate de la pizza artesanal

En el país solo existían unos 250 cocineros de pizzas artesanales, un alimento que incluso desmitifica el concepto de que se trata de un platillo que engorda

Foto: Agencia NTX
16 octubre 2016 | 15:13 hrs | Agencia NTX

México.- Después de que México se convirtió en el segundo consumidor de pizza industrial, comenzó al apogeo de la pizza artesanal y en 10 años se cuadruplicó el número de pequeños establecimientos al rescate de la pizza tradicional italiana.

Hace una década el crecimiento en el consumo de pizzas industriales que hoy llega a 120 millones de piezas al año, puso contra la pared la forma de cocinar pizzas en México de un modo tradicional.

En el país solo existían unos 250 cocineros de pizzas artesanales, un alimento que incluso desmitifica el concepto de que se trata de un platillo que engorda, pues la pizza tradicional tiene hasta 50 por ciento menos calorías que el producto industrial.

El presidente de la Cámara de Comercio Italiana en México, Alberico Peyron, dijo que “esta moda ha llegado a países muy desarrollados como Estados Unidos y Japón y ahora está comenzando a llegar a México”.

Expresó que el crecimiento en el consumo de la pizza en el país es parte de un fenómeno mundial, “esto hace referencia a la pizza de tipo industrial que ya está lejos de la pizza tradicional italiana”.

Señaló a Notimex que en primer lugar, la pizza tradicional italiana tiene la mitad de las calorías de una pizza industrial, lo que se atribuye sobre todo al proceso de fermentación de la masa y la calidad de los ingredientes.

Se conoce que en México existen hoy, alrededor de mil pizzerías tradicionales, cuando en Italia hay unas 60 mil, con la mitad de población.

Es decir, en Italia hay una pizzería por cada mil habitantes y en México una por cada 120 mil personas.

“Esto nos hace pensar que en un futuro también las pizzerías tradicionales van a crecer muchísimo. De hecho ya está sucediendo. Creo que la pizzería tradicional en México se ha cuadruplicado en los últimos 10 años. Eran 250 en todo el país y hoy son mil. Entonces la tasa de crecimiento realmente es muy rápida”, declaró.

Peyró agregó que hace 10 años la gente iba a una pizzería y nadie mencionaba el tiempo de fermentación de la masa, por ejemplo, mientras que hoy en día hay muchos pizzeros que se ufanan de las horas que se estuvo la masa fermentando.

“Digamos que lo que está sucediendo hoy es que la pizza, de ser un plato de tipo popular y cotidiano y con poca atención se está volviendo cada vez más gourmet y sofisticado y va a paladares cada vez más exigentes”, finalizó.

Por ello, se llevó a cabo en México el Segundo Campeonato Mexicano de la Pizza, con el objetivo de dar a conocer la verdadera pizza italiana, donde la masa tiene solo harina, agua, aceite de oliva y levadura; está estirada a mano, se cocina en un horno de leña y tiene los mejores ingredientes.

Esta edición del Campeonato recibió más de 62 inscripciones por parte de pizzeros de toda la República. El primer lugar fue para Giuseppe Manuele Scalia y el segundo sitio para Efrén Ríos, quienes participarán en el Campeonato Mundial de la Pizza en abril de 2017 en Parma, Italia.