Inicia 28ª Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil 

Foto: IVEC.
22 julio 2017 | 11:04 hrs | Ana Martina Ortiz León

Xalapa, Ver.- De las tres homenajeadas Ana Laura Delgado, directora de Ediciones El Naranjo, fue la única que asistió a la entrega del reconocimiento que le otorgó la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil en su edición número 28. Problemas de salud y asuntos de trabajo impidieron que Ida Rodríguez Prampolini y Jimena Saldaña estuvieran presentes.

La editora, en su discurso, comentó que Ida Rodríguez Prampolini “es una mujer ejemplar, una mujer que marcó la cultura y que en su amor a Veracruz supo llevar a cada rincón esa esencia jarocha que nos distingue; además de que buscó el arte por todos los rincones de Veracruz”, por lo que pidió a los asistentes un largo aplauso.

Foto: IVEC.

En cuanto a su compromiso con los libros y la lectura, dijo que va más allá de publicar un libro y que los niños lo lean. “Creo simplemente que la lectura es el camino más adecuado y el camino que debemos inculcar a los niños si queremos que nuestro país cambie y tenga voces que puedan levantarse para decir basta y tomar decisiones que nos ayuden como sociedad”.

Con 15 años al frente de Ediciones El Naranjo y más de cien libros publicados, “cada uno ha implicado pensar en el cómo y el por qué lo voy a publicar”, buscando que el lector se identifique con lo que lee y con la convicción de brindarles una obra con mucha estética. “Deseo que más niños nos lean, pero también tengo el sueño vehemente de que los libros de El Naranjo estén cerca de los niños de Veracruz, al menos en las bibliotecas del estado”.

Foto: IVEC.

Enrique Márquez Almazán, director del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), destacó la celebración de su 30 aniversario y del fomento a la lectura como eje fundamental en la agenda de trabajo. Hizo mención de los reconocimientos entregados en ediciones pasadas de la Feria a destacados veracruzanos de nacimiento y de adopción, que han hecho de Veracruz su hogar.

“El tema de la edición 2017 es una invitación a los lectores para descubrir nuevos universos literarios en la gran pléyade que ofrece este magistral evento: lectores navegando universos es la puerta de entrada a diez días de intensa actividad para descubrir y revisitar las lecturas que nos han hecho soñar con una mejor sociedad”.

Andrea Daniela Goeritz Murrieta recibió el reconocimiento de su abuela Ida Rodríguez Prampolini; y Luis Eduardo Garzón Lozano, coordinador de Canal Once, hizo lo propio con el de Jimena Saldaña.

Foto: IVEC.

Las entregas tuvieron como testigos a Mariana Rivapalacio, directora Editorial del departamento de Publicaciones de la Secretaría de Cultura; David Roberto Jacinto Rodríguez, director General de Planeación y Desarrollo Turístico Regional; Noemí Santa Brito, directora de Educación, Cultura y Deporte del Ayuntamiento de Xalapa; David Felipe Moreno Mendoza, coordinador para Difusión de los Servicios Educativos de la Secretaría de Educación de Veracruz; y Moisés Hernández Romero, jefe del Departamento de Publicaciones y Bibliotecas del IVEC.

Al término de la ceremonia de inauguración, que duró aproximadamente 25 minutos y en los que funcionarios e invitados especiales permanecieron de pie en el Salón de Actos del Colegio Preparatorio de Xalapa, una voz reclamó las presentaciones artísticas que este año se suspendieron por la drástica reducción del presupuesto federal para la realización de este evento, que tuvo una inversión de un millón 750 mil pesos.