INE impone cara a cara para debate en Puebla

Se trata de una modalidad nunca antes implementada en procesos electorales anteriores.

7 abril 2019 | 19:25 hrs | Agencias | Nacional


El formato para el debate que se realizará entre los candidatos a la gubernatura de Puebla será un cara a cara, un novedoso modelo de discusión en el que no podrán evadir los planteamientos de sus opositores.

Al menos así lo plantea la Comisión Temporal de Debates del Instituto Nacional Electoral (INE), que estableció una nueva forma de interacción entre los candidatos para estas elecciones extraordinarias, con lo que la autoridad electoral buscará mayor exposición y contraste de plataformas y propuestas de los candidatos, en aras de otorgar a la ciudadanía de Puebla más y mejor información.

“Una ciudadanía mejor informada y que cuenta con mayores elementos para tomar una decisión está en condiciones de ejercer un voto libre y auténtico”, es la premisa que el INE promueve a través de este formato, según refiere un comunicado.

La Comisión Temporal, además de retomar las prácticas que tuvieron resultados positivos en los debates presidenciales de 2018, como lo son la moderación activa, el trato igualitario, inclusión y flexibilidad en los criterios de producción; el segundo segmento de cada bloque temático del debate tendrá como objetivo el contraste temático de plataformas.

“El objetivo es que los candidatos se posicionen sobre lo que sus contrincantes en la contienda plantean en sus plataformas y propuestas”, señaló el Consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión Temporal de Debates. Al presentar el proyecto de acuerdo con esta innovación, el Consejero explicó que cada segundo segmento de los tres bloques temáticos del debate se basará en una secuencia que se repite en tres ocasiones.

La secuencia inicia con la exposición de un candidato al que en la escaleta se le llama Candidato Expositor, sobre su plataforma y propuestas a partir del tema establecido en cada bloque hasta por un minuto. Posteriormente, cada uno de los otros candidatos confrontará al candidato expositor por un minuto cada uno.

La moderación buscará que, efectivamente, los candidatos confronten lo dicho por el candidato expositor, más allá de sus propias plataformas y propuestas. Después el candidato expositor, tendrá un minuto para responder a los señalamientos que le fueron formulados por los otros dos candidatos. Y esta secuencia se repite en tres ocasiones.

El debate tendrá lugar el domingo 19 de mayo a las 20:00 horas desde el Complejo Cultural de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). La elección se realizará el domingo 2 de junio de 2019, y quienes compiten por la gubernatura son: Enrique Cárdenas Sánchez que va en candidatura común con PAN, PRD y MC; Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta, quien una vez más va por la coalición Morena, PT y PVEM; y Alberto Jiménez Merino del PRI. Con información de Quadratín México

El texto original de este artículo fue publicado por la Agencia Quadratín.