Indígenas de Chiapas secuestran a funcionario por incumplimiento de obras

Exigen un pago de 18 millones de pesos para liberarlo

31 mayo 2018 | 19:38 hrs | infobae | Nacional

Chiapas.- Desde hace 15 días, una comunidad indígena tzotzil de Chiapas mantiene retenido al síndico del municipio de El Bosque, Ramiro González Patishtán, por el incumplimiento de obras comprometidas por el gobierno estatal.

Los habitantes del ejido Los Plátanos exigen ahora el pago de 18 millones de pesos (como 900.000 USD) para liberar al funcionario municipal, quien recibió este jueves la visita del párroco de la comunidad para comprobar su estado físico.

Esto luego de que circuló en redes sociales un video que mostraba al síndico amarrado a un poste y suplicando al gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, su intervención porque “me van a quemar vivo”.

En las imágenes, el síndico le dice a Velasco: “Le suplico aquí, en vista de la gente del ejido Los Plátanos, que busque el pago inmediato y urgente a esta gente de la Alianza de El Bosque, señor gobernador, porque ya no resisto más, tiene como 15 días que estoy aquí”.

Afirma además que del pago depende su vida: “Si no les paga de aquí a mañana, vivos nos van a quemar señor gobernador. Así que depende de ti mi vida, eres el único que puede dar solución inmediata”.

Luego de que el video circuló por redes sociales, el párroco la iglesia de San Andrés Larráinzar, Joel Padrón González, visitó la comunidad de Los Plátanos para comprobar el estado de González Patishtán.

Allí comprobó que se encuentra bien, que no lo tienen amarrado a un poste y tampoco está golpeado.

La noche del miércoles, el secretario de Gobierno de Chiapas, Mario Carlos Culebro Velasco, informó que ya habían alcanzado un acuerdo para liberar de forma inmediata a González Patishtán, retenido desde el 12 de mayo.

Sin embargo, la información fue desmentida por el representante de la alianza de comunidades de El Bosque, Martín Ramírez, quien informó que el gobierno de Chiapas ofreció pagar 15 millones por la liberación del síndico y los 3 millones restantes entregarlos en agosto próximo, pero no hubo acuerdo firmado.

Ramírez López garantizó la integridad del funcionario retenido, pero advirtió que las autoridades del estado deberán pagar este viernes a más tardar.