Indígenas de Astacinga exigen mejoren caminos para unir comunidades con cabecera municipal

El gobierno les dice sí, pero no cuándo

Foto: Especial.
30 octubre 2017 | 13:05 hrs | Emilio González

Orizaba, Ver.- Desde hace décadas los indígenas del municipio de Astacinga exigen al gobierno mejoren el camino de las comunidades Acayuacan hacia Cuautepanga para conectarse con la cabecera, sin embargo, siempre les dicen:”Sí, pero no cuándo”.

“La falta de recursos financieros y la deuda que dejó el exgobernador Javier Duarte es el argumento para que las familias náhuatl sigan en la miseria y pobreza extrema”, dijo Luis Tocohua Molohua líder comunitario.

Jirones de cielo caen al pie de la montaña. El verdor de la cuesta se desvanece ante el inmenso vaho que hace suyo el valle. Poco a poco, la escarcha del prematuro ocaso va enrojeciendo los morenos rostros de las niñas y los niños que se resguardan del frío en las congregaciones de Acayuacan y Cuautepanga donde abunda la pobreza y miseria.

Para los indígenas de Astacinga, ninguno de los derechos y las garantías individuales que consagra la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de igualdad, libertad, propiedad, seguridad, jurídica y sociales se cumple.