INCUMPLE PEMEX CON LA LAGUNA

6 noviembre 2014 | 8:06 hrs | José Cárdenas

PAPANTLA, VER .- Luego de la fuga de hidrocarburo que contaminó el arroyo Troncones y que llegó hasta la comunidad de La Laguna, la Paraestatal se comprometió a suministrar de agua y tinacos para esta localidad, pero todo se quedó en promesa, ya que hasta el momento la Paraestatal no ha cumplido con los habitantes, quienes tienen que comprar agua para poder sobrevivir.

De acuerdo con Gregorio Rodrigo García Santes, agente municipal de esta comunidad, dio a conocer que en días pasados la Paraestatal realizó un compromiso de abastecer a esta comunidad con 10 tinacos, como apoyo por las afectaciones que sufriera el arroyo Troncones, lugar de donde los habitantes obtenían el vital líquido.

Debido a la carencia de agua potable, los habitantes de este lugar se han visto en la necesidad de comprar pipas de agua para abastecer los tinacos en sus hogares, por lo que cada tercer día tienen que desembolsar la cantidad de 100 pesos, con lo que obtienen el agua de 4 tambores para su consumo diario, pero hay personas que no cuentan con dinero.

El problema se agudiza, debido a que ellos dependían de este arroyo para tomar  agua, y será hasta la primera quincena del mes de enero cuando concluyan los trabajos de saneamiento del arroyo Troncones, por lo que Pemex asumió el compromiso de dotar con el vital líquido a las familias, pero no ha cumplido.

De seguir sin apoyo, los habitantes no descartan alguna manifestación, para que la Paraestatal cumpla con sus promesas, ya que ellos señalan no tener la culpa de la fuga registrada, provocando que el cuerpo de agua haya quedado  completamente contaminado por el hidrocarburo derramado.

Por su parte, el Agente municipal reconoció el compromiso y cumplimiento a lo pactado por el alcalde Marcos Romero Sánchez, mismo que se comprometió a dotar cada semana la cocina comunitaria con 50 garrafones, para que los habitantes gocen del consumo del vital líquido.

En esta misma localidad, el Presidente municipal acudió la tarde de ayer, donde realizó la entrega de despensas, garrafones de agua y consultas gratuitas, beneficiando a 200 familias.