Incrementan embarazos y enfermedades sexuales entre jóvenes veracruzanos

Las niñas inician su actividad sexual a más temprana edad y sin ninguna información que las proteja

Foto: web
31 octubre 2017 | 12:58 hrs | Manuel Carvallo

Veracruz, Ver.-En los últimos dos años los embarazos en jóvenes y el contagio de enfermedades de transmisión sexual van en aumento pese a los programas de prevención e información que los sectores públicos y privados realizan, aseguró la presidenta de la organización Vida y Familia AC (VIFAAC), Luz del Carmen García de Malpica.

Lamentó que hoy día, las niñas inician su actividad sexual a más temprana edad y sin ninguna información que las proteja, pues pese a que reciben educación sexual desde la primaria, ésta no es reforzada en casa por los padres, que las dejan al garete en la mayoría de los casos, lo cual trae consecuencias lamentables.

“Como padres, si queremos que nuestro hijos salgan adelante en la vida, debemos estar pendientes que no se nos pierdan, pues la niñas ahora dan la sorpresa de embarazo incluso a los 12 años y lo que es peor en ocasiones se contagian de enfermedades mortales como el VIH-SIDA”, aseveró.

En ese sentido, dijo que exponer a los menores desde muy temprana edad a temas de sexualidad en los libros de texto de primaria, despierta la misma curiosidad por experimentar, ya que no les explican en ellos las consecuencias de hacerlo.

“Finalmente es que se está fomentando y creo ustedes los están viendo, televisión, películas, las novelas, los libros, el internet, los libros escolares les dicen que pueden tener relaciones solo cuidándose con un condón, la verdad es que no, y se los empiezan a decir desde cuarto quinto y sexto de primaria”.

La entrevistada apuntó que de los 90 casos de mujeres embarazadas que han atendido la mayoría son chicas jóvenes y adolescentes.

“Los niños no te lo van a decir y las enfermedades de transmisión sexual son las graves”.

Por ello, opino que la educación sexual debe ser integral y no nada más en la parte biológica y de métodos anticonceptivos, sino con base en la ciencia se les informe de los pros y los contras de empezar a tener relaciones sexuales a temprana edad, tarea de los padre de familia.