Incrementa nacimiento de lirio acuático en el Río Tecolutla

Se prevé que con las próximas lluvias incremente aún más

2 septiembre 2019 | 18:51 hrs | Redacción Noreste | Estatal

Gutiérrez Zamora, Ver.- Es notable el incremento considerable de lirio acuático en el rió Tecolutla, en el ciudad ribereña de Gutiérrez Zamora, en algunas partes se observa como esta planta abarca casi la mitad del río. A lo largo de aproximadamente 4 kilómetros se ha extendido esta planta que también es conocida como violeta de agua, ninfa, tamborcillo o pico de pato.

De igual forma el puerto y villa de Tecolutla se encuentra en la misma situación del incremento de la planta acuática, donde para contrarrestar su sobre población, prestadores de servicios turísticos en modalidad lancha, levantan la planta para posteriormente dejar que se seque y esperar que el personal de limpia publica la recoja, hasta el momento no existe un reporte oficial por parte de las autoridades donde informen si en realidad se podría generar un problema.

Cabe mencionar que pescadores afirman que el aumento del lirio acuático, perjudica a la pesca, donde absorbe el oxigeno del agua ahuyentando a los peces a lugares más lejanos, siendo un duro golpe a la economía local aunado a la baja respuesta de apoyos a pescadores.

Se prevé que con las lluvias pronosticadas por Protección Civil del Estado, incremente aún más el crecimiento de lirio acuático.