Incrementa 60% trámite de credenciales de elector en Veracruz, tras las elecciones

Sergio Vera Olvera, vocal ejecutivo del Registro Federal Electoral. Foto;: Noreste.
11 julio 2018 | 14:34 hrs | Antonio Alatriste

Xalapa, Ver.- Luego de cuatro meses de permanecer cerrado, el Instituto Nacional Electoral abrió desde el pasado 2 de julio los 72 módulos para tramitar credenciales de elector en el territorio veracruzano, donde ya se han atendido a más de 35 mil personas, señaló el vocal ejecutivo del Registro Federal Electoral, Sergio Vera Olvera.

Entrevistado, señaló que se ha aumentado el trámite de éstas en un 60 por ciento, siendo los jóvenes quienes más han solicitado su credencial, ya que es una de las formas de identificación más fácil de tramitar.

Respecto al número de personas que no acudieron a recoger sus credenciales previo a las elecciones, Vera Olvera detalló que fueron casi 7 mil 300 credenciales que no se recogieron previo al proceso electoral y otras 350 del programa de reposición por deterioro grave o extravío,las cuales ya se sacaron de la bóveda y esperan que los solicitantes las recojan.

Por desidia y hasta irresponsabilidad ciudadanos no acuden a concluir su trámite de fotocredencialización del Instituto Nacional Electoral, reconoció.

En entrevista, el funcionario electoral manifestó que el pasado lunes 2 de julio la Comisión Local de Vigilancia se dio a la tarea de retirar de la bóveda las 7 mil 300 credenciales para ponerlas a disposición de sus titulares.

Destacó que este número de credenciales, cuando menos 700 pertenecen a ciudadanos que se cambiaron de entidad, otros que fallecieron y a otros se suspendieron sus derechos.

Pero lamentó que entre el 85 o 90 por ciento corresponde a la desidia de los ciudadanos y la falta de responsabilidad para terminar un trámite.

Además, “estuvimos haciendo el programa de reposición por extravío y deterioro grave y la demanda fue fuertísima, pero todavía hay alrededor de 350 personas que no recogieron la credencial que ellos mismos tramitaron para poder votar, entonces también es un poco de falta de civilidad que nos falta para cumplir con nuestras obligaciones”.