Incomunicados más de mil indígenas de comunidades de Mixtla de Altamirano

Para acarrear agua y alimentos sólo están los lomos de las bestias, cuyo alquiler cuesta 50 pesos por carga

Foto: Web
1 octubre 2017 | 11:15 hrs | Emilio González

Orizaba, Ver.- Deslave en la montaña bloqueó el camino de seis congregaciones del municipio de Mixtla de Altamirano, dejando incomunicados en medio de la miseria y pobreza extrema a 1, 500 indígenas de Atlahuitzia, Zacaloma, Tlacuitzingo, Terrero, Mangotitla y Tecolotla. Recorren hasta 10 kilómetros de caminos sinuosos de los cerros para llegar a la cabecera.

La alcaldesa, Dolores Amador Margarito, realizó las gestiones desde hace dos semanas ante la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), pero aún no llega el personal y la maquinaria para limpiar la vía de comunicación.

Los lugareños se quejan de los gobernantes: “sólo vienen a vernos cuando quieren voto”.

Con las lluvias, la tierra roja se hace lodo. La vereda de piedra verde clara que ondea por las faldas de cerros, precipicios y barrancas, que va de Zacaloma a Matlatecoya, es intransitable.

Sus talones desgastados trazaron la ruta que sus hijos seguirán. El aislamiento forzoso impide el flujo de lo poco que cultivan. Nada puede salir o entrar, “ni el café”, reclaman vecinos. Para acarrear agua y alimentos sólo están los lomos de las bestias, cuyo alquiler cuesta 50 pesos por carga, más de lo que ganan al día los hombres que trabajan el campo.