Inclusión y oportunidades para las personas con discapacidad

Creará la Procuraduría Estatal de Derechos e Inclusión, un registro estatal y una bolsa de trabajo

Construiría dos Centros de Rehabilitación, en Acayucan y Tuxpan. Foto: Especial.
13 junio 2018 | 9:47 hrs | Redacción Noreste | Estatal

Veracruz, Ver.- Miguel Ángel Yunes Márquez, candidato a la gubernatura del estado por la coalición “Por Veracruz al Frente”, dijo que en su administración promoverá, protegerá y asegurará oportunidades equitativas para todas las personas con discapacidad.

Se comprometió a que Veracruz será el primer estado del sureste y el segundo en todo el país en crear la Procuraduría Estatal de Derechos e Inclusión de Personas con Discapacidad.

Esta Procuraduría contará con personal multidisciplinario especializado para atender a dicha población; vigilará que todas las personas con alguna discapacidad y sus familias tengan garantizado un trato digno, el acceso a servicios educativos, médicos, administrativos, legales y judiciales.

Se mantendrá vigente y actualizado un registro estatal, permitiendo que el Estado pueda implementar mejores prácticas para la atención específica de estos grupos.

Ampliará los programas de capacitación y certificación para el trabajo, con programas inclusivos y especializados; creará una bolsa de trabajo; impulsará proyectos productivos que brinden herramientas necesarias, e impulsen el desarrollo de un oficio.

Para cuidar su salud, creará -al menos- dos Centros Regionales de Rehabilitación más, uno en Acayucan y el otro en Tuxpan.

Continuará y aumentará la entrega de apoyos médicos como: funcionales, auxiliares auditivos, prótesis y órtesis, y jornadas visuales; adecuará al Sistema Educativo de la UPAV la Licenciatura en Terapia Física, para contar con personal capacitado que posteriormente pueda brindar un servicio de calidad.

También, implementará un descuento del 100% en pasajes de servicios de transporte público, a través de un subsidio por parte del Estado; vigilará que todas las obras públicas tengan una perspectiva incluyente; y promoverá la integración y el acceso de las personas con discapacidad al entorno físico, mediante unidades adaptadas e infraestructura incluyente.

Con el fin de fomentar el arte, cultura y deporte, facilitará el acceso a los centros de educación musical, danza, pintura, teatro y escultura; establecerá un programa -coordinado con los ayuntamientos- para construir más espacios recreativos incluyentes.

Además, se comprometió a construir por lo menos 10 parques inclusivos más en los principales centros urbanos; fomentará la práctica del deporte, otorgando estímulos y becas a los jóvenes talentos.

Invertirá en las instalaciones deportivas; realizará competencias y actividades deportivas para personas con discapacidad, cuando menos una vez al año; y destinará un fondo presupuestal para incluir a deportistas con discapacidad en las competencias nacionales e Internacionales.