Inclusión social y denuncia, presentes en Casa del Lago UV

En conmemoración de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, a Presión MX le dieron el apellido de 43 Motivos

Foto: Ana Martina Ortiz
10 diciembre 2017 | 13:46 hrs | Ana Martina Ortiz León

Xalapa, Ver. La inclusión social y el rescate de frescos realizados el año pasado por alumnos de la Facultad de Artes Plásticas son las dos acciones que destacó Maliyel Beverido en el cierre de actividades del recinto cultural que dirige: la Casa del Lago de la Universidad Veracruzana.

Con la rehabilitación del vestíbulo, indicó, las personas en silla de ruedas ya pueden acceder con facilidad a las distintas actividades artísticas que ahí se realizan durante el año. “Detalles que a veces se notan mucho y en otras ocasiones no son tan visibles”.

Foto: Ana Martina Ortiz

Miranda Melisa Cerino Galindo, Leonardo Salazar Pérez, Víctor Manuel Napoleón Carmona, Juan Enrique Ronzón Pablo, Guillermo Flores Solano, Pavel García Reyes y José Luis Sánchez Pérez son los nombres que están inmortalizados en la placa conmemorativa que develó la directora, pues ellos son los autores de los tres frescos que realizaron durante un taller que el año pasado impartió el artista Javier Manrique y quien se encargó de elaborar el cuarto y último fresco.

“Por no haber espacio en la Galería Universitaria Ramón Alva de la Canal, donde se llevó a cabo el taller, se decidió traerlos acá”.

Foto: Ana Martina Ortiz

El festival culminó con la actuación de la Xalli Big Band, que por espacio de una hora hizo bailar a todos los asistentes a esta celebración.

Aunque ya no habrá actividades teatrales, dancísticas, musicales ni literarias en las tres semanas que restan para concluir el año, en el espacio expositivo Ernesto “Pelón” Bautista continúa la muestra Presión MX43 Frontera, una convocatoria anual de gráfica que tiene como propósitos generar una riqueza visual y plural y promover la producción de imágenes a través de técnicas diferentes: dibujo, pintura, grabado en relieve o en hueco, litografía, collage, fotografía y hasta múltiples variables de los medios digitales.

Foto: Ana Martina Ortiz

En conmemoración de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, a Presión MX le dieron el apellido de 43 Motivos. En cada convocatoria se agrega un #Hashtag a manera de tópicos de diálogo e intercambio gráfico.

En la primera edición se reunieron 365 imágenes, las cuales abarcaron gran cantidad de procederes gráficos y variedad de propuestas estilísticas. La segunda edición, la que se exhibe en la Casa del Lago, se llama Presión MX43 Frontera y también consta de 365 imágenes provenientes de 18 países y expuestas ya en seis diferentes sedes en la República Mexicana.

Foto: Ana Martina Ortiz

En la más reciente edición, cerrada en noviembre de este año, los hashtags más recurrentes fueron: #sismo, #19s, #país, #centro, #memoria, #mujeres, #periodistas, #autonomía, #desierto, #geografía, #paisaje, #emociones y por supuesto #frontera. Ahora, reuniendo las tres ediciones existentes, cuenta ya con un archivo de más de mil imágenes.

La participación a este evento es abierta y se hace solo vía correo electrónico de manera digital, mediante el envío de una imagen en formato JPG, blanco y negro, tamaño 20 x 26 centímetros en horizontal o vertical, con una resolución de 72 DPI.

Foto: Ana Martina Ortiz