Incitan a lactar, en Tuxpan

Amamantar reduce el riesgo de padecer cáncer de mama ya que la glándula mamaria logra su madurez celular y por lo tanto la incidencia es menor

Foto: Ana Tavera
2 agosto 2017 | 19:58 hrs | Ana Tavera

Tuxpan, Ver.- La lactancia materna no sólo protege la salud y el desarrollo adecuado del bebé sino también ayuda a reducir el riesgo de padecer una hemorragia obstétrica, cáncer de mama y de ovario, así como osteoporosis destacó el médico de la jurisdicción sanitaria número dos Daniel Castillo Mercado, en el marco de la Semana Nacional de la Lactancia Materna.

Precisó que amamantar reduce el riesgo de padecer cáncer de mama ya que la glándula mamaria logra su madurez celular y por lo tanto la incidencia es menor, al mismo tiempo que también funciona como método para prevenir el cáncer de ovario y se tiene un menor riesgo de padecer osteoporosis, después de la menopausia con una reducción de fracturas de cadera en edad avanzada.

“La lactancia materna es una poderosa estrategia para reducir la posibilidad de este tipo de cáncer, especialmente en las formas más agresivas de la enfermedad”, aseguró.

Foto: Ana Tavera

Y es que, es de destacar que la lactancia materna, reduce en un 10 por ciento la posibilidad de cáncer en la mayoría de casos y hasta un 20 por ciento en los tipos de cáncer triple negativo, un tipo de cáncer que no responde a ninguno de los tres tratamientos que existen para combatirlo.

Si bien destacó que por medio de esta práctica se tienen menos probabilidades de padecer tumores en la glándula mamaria, sin embargo, esto no quiere decir que esto evitará que la enfermedad de haga presente en cualquier mujer, ya que de ello depende cada sistema inmunológico de las personas.

No obstante, lamentó que el número de mujeres que amamantan a sus hijos es cada vez menor por causas como el ritmo de vida laboral así como la falta de producción de leche, generando que la lactancia artificial a través de diversas leches de polvo, a la par también ocasionen enfermedades en los menores de edad.

Foto: Ana Tavera

En ese sentido, indicó también se tienen beneficios para los menores, ya que un niño que es alimentado con el seno materno, es un menor de edad sano, quién a través de la mama está ganando anticuerpos y tiene una mejor calidad de vida, pues de manera natural está recibiendo alimentación en comparación de quienes desde los primeros días de vida sólo reciben leches artificiales.

En el marco de esta semana, se realizó una marcha para promover la lactancia materna una práctica que entre la población femenina ha ido disminuyendo, dado a los diferentes tabúes que existen, pese a ser una actividad que trae beneficios a la salud.