Incendio fuera de control amenaza a California, hay un muerto y más de 27 mil evacuados

Jerry Brown, declaró el estado de emergencia en Ventura, lo que le permitirá movilizar recursos para combatir el fuego

Foto: Web
5 diciembre 2017 | 19:46 hrs | Telemetro

California.- Más de un millar de bomberos batallaban este martes contra un gigantesco incendio forestal que azota el sur de California, dejando un muerto, miles de evacuados y más de 150 casas y comercios destruidos.

El departamento de bomberos de Ventura, un condado al norte de Los Ángeles, informó que más de 27.000 personas abandonaron sus hogares para huir del incendio, que ya devastó más de 18.200 hectáreas en la zona.

Las condiciones climáticas son “extremas” y “los vientos pueden lanzar bolas de fuego rápidamente (…) Prevemos cinco días así”, indicó el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, en su cuenta de Twitter.

El incendio, denominado “Thomas Fire”, sumergió el martes a todo el norte de Los Ángeles en espesas nubes de humo, mientras que las cenizas que cubrieron las calles de esta gran ciudad californiana hicieron que fuera casi imposible respirar en algunos lugares.

Otros dos incendios se generaron la mañana de este martes, uno denominado “Creek”, que ha destruido unas 4.450 hectáreas, y el otro “Rye Fire”, por ahora reducido.

El gobernador de California, Jerry Brown, declaró el estado de emergencia en Ventura, lo que le permitirá movilizar recursos para combatir el fuego, que ya “ha dañado infraestructuras sensibles, destruido cientos de hogares y provocó la evacuación de residentes”.

Los incendios provocaron el caos en las vías al norte de Los Ángeles, con embotellamientos gigantescos, camiones cisterna por todas partes y algunas autopistas y carreteras cerradas.

“El humo de los incendios devastadores se extenderá sobre una zona vasta”, advirtieron en Twitter los bomberos de Ventura, cuya parte costera tiene una población de 100.000 habitantes.

En esta zona falleció una persona cuando “su carro volcó” mientras huía del fuego, el cual “está propagándose rápidamente hacia la ciudad de Ventura”, dijo el jefe de bomberos Mark Lorenzen en una rueda de prensa la noche del lunes.