Incautan cuatro ranchos a César Duarte con millonarios bienes

Con este aseguramiento llegó a más de 40 mil hectáreas la superficie total que ha sido retirada al ex mandatario priísta

26 febrero 2018 | 11:40 hrs | El Debate

Chihuahua, Chihuahua.- La Fiscalía General del Estado (FGE) incautó otros cuatro ranchos del ex gobernador César Duarte Jáquez en los que se localizaron jabalíes, llamas, búfalos y ganado fino de Nueva Zelanda.

Con este aseguramiento llegó a más de 40 mil hectáreas la superficie total que ha sido retirada al ex mandatario priísta con la presunción de que se adquirió con recursos ilícitos, según informó el gobierno de Chihuahua.

“En las indagatorias ministeriales se logró establecer que los ranchos fueron adquiridos directamente por César Horacio Duarte Jáquez, durante el tiempo que fungió como gobernador del estado. Los inmuebles cateados se tratan de predios rústicos para hatos ganaderos, con cascos de rancho que comprenden cuatro casas habitación, sistema de riego, al menos tres presones con base de concreto, corrales equipados y diversas celdas solares. En la extensión de los inmuebles se localizaron más de 450 cabezas de ganado bovino, algunas de ellas con arete de exportación con características similares a las provenientes de Nueva Zelanda, dentro del marco de un Programa de Apoyo Social para el Repoblamiento de Hato Ganadero para Pequeños Ganaderos del Estado de Chihuahua, implementado durante el periodo en que César Horacio Duarte Jáquez fungió como gobernador”, señala el reporte oficial del aseguramiento.

Como parte de los cateos que realizaron agentes ministeriales fueron localizados animales exóticos, los cuales, según fuentes de la fiscalía, se hallaban en perfectas condiciones de salud, pues personal del ex gobernador los ha seguido cuidando durante el último año mientras éste ha seguido prófugo de la justicia.

“En el interior del predio El Rebaje conocido como La Reserva, se hallaron animales exóticos y/o de colección, de los cuales destacan: 30 bisontes, cinco llamas y diversas manadas de ejemplares de jabalíes”, indicó la dependencia.

Las propiedades incautadas este fin de semana son: “El Rebaje”, con una superficie de más de 466 hectáreas; “Mesa de Chávez”, de más de 755 hectáreas; “Agostadero de Moreno número Dos”, con una superficie de más de 572 hectáreas, y “Rancho de En Medio”, de más de 551 hectáreas; los cuatro ubicados en el municipio de Balleza.

La fiscalía precisó que los bienes y animales fueron asegurados derivado de una investigación por enriquecimiento ilícito que se le sigue a Duarte y a varios miembros de su equipo de colaboradores.

“Con esta acción, suman 20 las propiedades aseguradas al ex gobernador, mismas que fueron, presuntamente, adquiridas con recursos del pueblo de Chihuahua”.

Apenas hace cinco días la fiscalía estatal incautó un rancho del ex gobernador con valor de 60 millones de pesos, cuya extensión es de 30 mil hectáreas, y que fue adquirido por medio del finado diputado federal Carlos Hermosillo, identificado como “prestanombres” del priísta en diversos negocios ilícitos.

El predio se ubica en el municipio de Camargo y cuenta con cuatro asentamientos llamados “Rancho El Cuervo”, “Rancho Santa Rita”, “Rancho San Juan” y “Rancho Los Galemes”, donde albergaban entre 900 y mil 500 cabezas de ganado de las razas Angus, Brangus, Charoláis, y cruzas entre ellas, reportaron autoridades.

En septiembre del año pasado ya se había incautado otro rancho que también estaba registrado a nombre de Carlos Hermosillo, pero que se determinó que el propietario real era César Duarte.

El predio se localiza en el municipio de Valle de Zaragoza, en la comunidad El Valerio, y en el cual había decenas de cabezas de ganado fino, con el “fierro” (marca del ganado) del ex gobernador, además de maquinaria agrícola de gran tonelaje.

Y meses antes la autoridad había tomado la posesión de otras 10 casas y propiedades situadas en la ciudad de Parral y en el municipio de Balleza, todas registradas a nombre del ex mandatario estatal.

Duarte Jáquez está acusado de diversos delitos, por lo que la PGR y la fiscalía del estado solicitaron su detención a la Interpol y se tramitó su captura y extradición de Estados Unidos, ya que, se presume, se refugia en Nuevo México o Texas.