Inaugurarán “Amores que matan”

Foto: Centro Cultural Palmas.
1 febrero 2018 | 14:44 hrs | Ana Martina Ortiz León
Foto: Centro Cultural Palmas.

Xalapa, Ver.- Cinco artistas visuales reinterpretan el Día de San Valentín en la muestra colectiva de arte contemporáneo “Amores que matan” que inaugurará el Centro Cultural Palmas el miércoles 7 de febrero.

Foto: Centro Cultural Palmas.

En los primeros días de 2018, Alfredo Ayala, el curador, me comentó que ya estaba cocinándose un nuevo proyecto que tenía como punto central conmemorar el amor pero no de “ese modo dulzón e idealista en que nos envuelven sistemáticamente en una acción de consumo, una segunda navidad llena de regalos para demostrar afecto al ser querido”.

Foto: Centro Cultural Palmas.

Le contesté que me parecía un excelente mensaje por la alarmante cantidad de violaciones y feminicidios en el país, muchos cometidos por las mismas parejas sentimentales de las víctimas. Al leer con detenimiento el texto de invitación que envió el Centro Cultural Palmas descubro que otra finalidad es “ver desde la piel de estos artistas, su propio sentido, de ese acto lleno de parafilias casi inconfesables, que es el amar”.

Foto: Centro Cultural Palmas.

“Acercarse de una manera más terrenal al campo de la pasión; es así que se desenmarañan los variados aspectos de afrontar el amor: desde los carteles de José Manuel Morelos y Abraham Méndez con versiones literarias y metafóricas, pasando por la violencia doméstica que plasma hábilmente Carmen Mikel en sus acuarelas, hasta la carnalidad de la obra gráfica de Sebastian Fund; y quizás, un más allá de lo convencional, con las imágenes de sangre y semen que Johnnie Calladhan presenta”.

Foto: Centro Cultural Palmas.

La recomendación para el espectador –indica la invitación en su parte final– “es dejarse llevar por los sentidos perceptivos, sin olvidar analizar los procesos argumentativos que cada autor nos propone e invitarlos a que inicien una colección de Arte contemporáneo con piezas de estos talentosos artistas Veracruzanos”.

Foto: Centro Cultural Palmas.

La cita es a las siete de la noche en la Galería del Centro Cultural Palmas, en Avenida Paseo de las Palmas número 21, Fraccionamiento Veracruz.