Inauguran Casa Naran en Xalapa

Estará abierta de lunes a sábado, de diez y media de la mañana a seis y media de la tarde, donde hay un bazar de productos locales

Foto: Noreste
21 enero 2018 | 19:46 hrs | Ana Martina Ortiz León

Xalapa, Ver.- La inauguración de Casa Naran se asemeja también a la apertura de una caja de innovadoras propuestas en torno a la autonomía urbana y la economía solidaria.

Una zapateadora solitaria baila con su bebé que sostiene con un rebozo; otra mujer, vestida de blanco, enseña puntadas básicas a varias personas que sostienen pedazos de yute en los que las agujas que clavan van dejando estelas de estambres de colores; los niños siguen las instrucciones de su maestra temporal de pintura; otras más ordenan y degustan tacos chorizo de cebada, chicharrón de avena y de papas guisadas.

“Me gustaron muchísimo los tacos”. “Están riquísimos”, exclaman los comensales, mientras las chicas que toman los pedidos no se dan abasto. La horchata de avena está un poco simple, pero refresca la garganta.

Foto: Noreste

Gabriela Gutiérrez, Daniela Mendoza y Scarlett Elefante son las creadoras de este concepto, materializado ya en un espacio, una vieja casa ubicada en el número 39 de la calle Insurgentes en el centro histórico de la ciudad de Xalapa.

“El proyecto de Casa Naran es integrar varios proyectos, ya sea sustentables, de promoción de la cultura y del arte, de salud, de producción local, de economía solidaria, de comercio justo. Otra intención es acercar a las personas de la ciudad a un estilo de vida más autónomo”, indica Gabriela.

Por la estética impecable en sus empaques y el amor en la confección, los productos de la tiendita hablan por sí solos: cosméticos naturales con carbón activado y aceite de karité, entre otros ingredientes; jabones de menta, romero y avena; aretes y collares con papel de colores; toallas sanitarias y pañales ecológicos; libretas de material reciclado y atractivos diseños; y hasta un líquido que aclara o previene la oxidación de los vegetales.

Foto: Noreste

“La invitación está abierta también a otros proyectos que sean afines a esta ideología, porque más adelante queremos constituirnos en una Asociación Civil para tener la posibilidad de bajar recursos y que los talleres los puedan tomar todas las personas”.

La tarde se nubla, pero en el pizarrón, pintado en la pared, ya se anuncian los talleres que habrá en lo que queda de enero, así como en febrero y en marzo.

Casa Naran está abierta de lunes a sábado, de diez y media de la mañana a seis y media de la tarde, donde hay un bazar de productos locales, restaurante de alimentos vegetarianos, talleres de ecotecnias y un consultorio de terapia y nutrición.

Foto: Noreste