INAI ordenó a la PGR abrir las indagatorias del asesinato de Colosio

Un ciudadano pidió a la Procuraduría que le entregara los archivos de la investigación realizada por Diego Valadés

Foto: Web
16 agosto 2018 | 16:49 hrs | El Economista | Nacional

Ciudad de México.- El Pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó este miércoles a la Procuraduría General de la República (PGR) a que abra los archivos de las indagatorias del asesinato del candidato a la presidencia por el PRI en 1994, Luis Donaldo Colosio que realizó en su momento el procurador de la República Diego Valadés.

Un ciudadano pidió a la Procuraduría que le entregara los archivos de la investigación realizada por Valadés, hoy investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, ante lo cual la institución de procuración de justicia remitió ligas electrónicas donde supuestamente se encontraban las investigaciones sobre el caso de manera pública.

No obstante, el ciudadano impugnó dicha respuesta al precisar que en las ligas no se encontraban dichos archivos.

Ante ello, la Procuraduría respondió que la información era inexistente y en sesión el Comité de Transparencia de la misma Procuraduría confirmó dicha inexistencia.

El comisionado que presentó el caso Carlos Alberto Bonnin Erales refirió que el acceso a los archivos constituye un derecho irrenunciable que tienen los ciudadanos.

“Así la transparencia en el caso que hoy nos ocupa impulsa el derecho a la verdad, como sociedad democrática contar con la información pública es indispensable para participar con conciencia de causa para realizar un escrutinio público de la narrativa oficial y para generar una memoria colectiva basada en hechos y razonamientos expresados bajo el valor de la verdad”, indicó.

En este sentido Bonnin Erales propuso revocar la respuesta de la Procuraduría. En votación los comisionados del INAI votaron por unanimidad el sentido del proyecto del comisionado ponente por lo cual se ordenó a la Procuraduría a que realice una nueva búsqueda y entregue la información solicitada por el ciudadano.