INAH investiga vestigios, confirma Ayuntamiento

Sin embargo no hay orden para detener la obra, no existe certeza del hallazgo

A pesar del descubrimiento, maquinaria pesada continúa las excavaciones. Foto: Noreste.
2 agosto 2017 | 7:58 hrs | Isaac Carballo Paredes

Poza Rica, Ver.- El Ayuntamiento de Poza Rica confirmó la presencia de arqueólogos del INAH, en el predio donde se construye el fraccionamiento Arboledas, en la colonia La Ceiba, sin embargo, subrayó que no se ha ordenado el paro de los trabajos de construcción a la empresa Bracsa de México, concesionada para edificar las viviendas, ya que el INAH no ha entregado un informe al municipio donde certifique que si hay vestigios arqueológicos.

De acuerdo con el coordinador del área de Desarrollo Sustentable del Ayuntamiento, Diego Arturo Torres Hoyos, las excavaciones con maquinaria pesada en el sitio donde se realiza la exploración, son completamente legales, ya que el INAH va liberando terreno en tanto determina que no hay presencia de monumentos o artefactos ancestrales.

Al respecto, Alma Gabriela Chávez Espinoza, directora de Cultura municipal, informó que cuando una constructora realiza labores de construcción en un área que sobrepasa los mil metros cuadrados, deben contar con permisos del gobierno estatal y del Ayuntamiento; este último debe dar parte al INAH, para que esta instancia a su vez, realice una investigación de campo y se cerciore si hay o no vestigios arqueológicos en el lugar.

En el sitio, personal del INAH investiga si en verdad hay vestigios, cada área analizada se libera para que la constructora continúe su labor. Foto: Noreste.

Es en esta etapa del protocolo es donde se encuentra el asunto, pero afirmó que el Ayuntamiento todavía no cuenta con un informe detallado del INAH, donde se dé a conocer los hallazgos documentados. “Hasta este momento no tenemos nada”, dijo y afirmó que las autoridades municipales aún no tienen jurisdicción, para parar las obras.

Es por ello que los trabajos de construcción no se han detenido, ya que el Ayuntamiento no cuenta con pruebas fehacientes para detener la construcción de viviendas de interés social. Chávez Espinoza apuntó que si el INAH realiza hallazgos en el lugar, de inmediato notificará a las áreas de Asentamientos Humanos del Ayuntamiento, pero esto no ha sucedido. Cabe mencionar que pese a que se buscó la postura del área de Asentamientos Humanos, la petición no tuvo eco.

 

Vestigios arqueológicos en fraccionamiento de Poza Rica