INAH clausura obra privada en Tajín Chico

Arqueóloga Patricia Castillo constató las afectaciones y ordenó el retiro de la maquinaria pesada que trabajaba en la poligonal de la zona

Foto: Noreste.
22 agosto 2019 | 18:34 hrs | Delhy Galicia | Papantla

Papantla, Ver.-  Quedaron frenados en su totalidad  los  trabajos que estaba  realizando  un particular en el interior de la poligonal del área del Tajín Chico, personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia,  fue el encargado de supervisar el área y constatar que la maquinaria pesada estaba ocasionando severos daños a las estructuras.

La coordinadora de arqueología del INAH la doctora Patricia Castillo Peña fue la encargada de parar los trabajos que  se realizaban desde hace un mes en este predio que colinda con el Tajín y que fueron denunciados por los custodios.

Foto: Noreste.

Refirió que se notificó al personal  que tenían que parar estos trabajos, se verificó que saliera la última maquinaria, ya habían devastado una área y se había excavado, estaban cubriendo una represa, se constató que estos trabajos dañaron el patrimonio,  se abrió un proceso interno por estos graves daños y se prevé que habrá sanciones.

Destacó que toda la polígonal  es un área  protegida y no se puede construir mucho menos utilizar maquinaria pesada tal como lo hizo éste particular de quien se desconoce su nombre.

Foto: Noreste.

Enfatizó que la denuncia fue atendida luego de que los custodios informaron de lo que estaba pasando, “estamos en el lugar esperando a que la  maquinaria se retire, la obra ya está parada, hay daños al patrimonio, les informamos que por ley podemos detener la obra ya que se encuentra dentro de la poligonal contamos con los planos”, externó.

Foto: Noreste.

Por último dijo que ya se paró la obra, lo que sigue es realizar un dictamen arqueológico para hacer la evaluación del área devastada y hablar con el propietario del predio, porque aunque es propiedad privada, está dentro del área de la polígono de protección de la UNESCO, aunque en algunas ocasiones los propietarios desconocen dicha situación.

Foto: Noreste.

Cabe mencionar que los custodios, también reportaron que con la vibración hay daños en la infraestructura de los edificios A,B y C, que se encuentran en el lugar conocido como Tajín Chico, se pueden observar grietas en los edificios.