INAH avala proyecto de Arboledas en Poza Rica

Especialistas dictaminan que no hay vestigios en el terreno donde se construye el fraccionamiento

La empresa está a punto de recibir la liberación del predio por parte del INAH . Foto: Noreste.
14 octubre 2017 | 8:17 hrs | Isaac Carballo Paredes

Poza Rica, Ver.- La constructora Grupo Bracsa, responsable de la edificación del Fraccionamiento Arboledas en la colonia La Ceiba, está a punto de recibir la anuencia por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para edificar la unidad habitacional sin ningún tipo de impedimento, toda vez que los resultados de los estudios realizados en el lugar, arrojaron que en el área no se encuentra ningún vestigio arqueológico, informó la Sindico Único del Ayuntamiento, Inés Adriana Gómez García.

Las investigaciones iniciaron en el mes de julio en la zona de construcción, como parte de los requisitos que solicita el Ayuntamiento, para poder autorizar la edificación de un fraccionamiento en la ciudad, el estudio que realiza el INAH en el sitio ya está por concluir, por lo que ya se liberó el 70 por ciento del predio.

Gómez García subrayó que los fraccionadores indicaron a las autoridades que solo es cuestión de días, para que el INAH les libere de manera total el predio y de esta manera comenzarán con la edificación de las viviendas.

Aseveró que las empresas constructoras deben contar con una anuencia por parte del INAH, institución encargada de verificar que en el predio donde se edifica la unidad habitacional, no hay zonas de vestigios arqueológicos, ya que con esta inspección especializada se evitará que con las excavaciones pudiera ser dañado patrimonio ancestral.

Autoridades municipales afirmaron que en el Fraccionamiento Arboledas, no hay vestigios arqueológicos . Foto: Noreste.

Destacó que la documentación con la que cuenta la empresa constructora está condicionada, a la obtención de otros permisos y anuencias que se deben obtener a nivel estatal como: Protección Civil, INAH y Semarnat, para obtener los permisos oficiales de construcción.

Sin embargo, afirmó que el INAH ha entregado al Ayuntamiento el resultado de los estudios realizados en cada una de las áreas analizadas, en donde no se han descubierto vestigios arqueolíticos, por lo que el instituto ya ha ido liberando de manera paulatina los permisos, esto con la intensión de que la empresa avance en los trabajos de construcción.

 “A estas alturas ya creemos que no existe absolutamente nada (vestigios arqueológicos). Hasta este momento no han encontrado absolutamente nada, nosotros como autoridades estamos obligados a requerir esta anuencia”, dijo la Sindico Único quien destacó que las viviendas que están edificadas en la zona son “casas muestra”.

En el caso de Poza Rica existen zonas en donde esta clase de estudios se deben de entregar con mayor precisión, tal es el caso de la zona Arroyo del Maíz donde el INAH analizaba la posibilidad de la ubicación de posibles vestigios, un área en donde hasta el momento no se ha descubierto algo contundente, es un sitio donde se pone especial atención.