Impulsan notarios del valle de Orizaba, Mes del Testamento

El testamento es considerado acto personal, revocable y libre

Foto: web.
7 septiembre 2017 | 11:04 hrs | Emilio González

Orizaba, Ver.- Notarios del valle de Orizaba impulsan el programa nacional del Mes del Testamento; los interesados podrán obtener asesorías, horarios de atención ampliados en notarías y descuentos en el pago procesal.

El festejo con descuentos incluidos tiene la finalidad de concientizar a la sociedad sobre la importancia de realizar un documento que avale y proteja los intereses del finado así como su última voluntad en materia de herencia material y financiera hacia con su familia; el programa finalizará el 30 de septiembre.

El testamento es considerado acto personal, revocable y libre, por el cual una persona dispone de sus bienes y derechos, y declara o cumple deberes para después de su muerte, indicó la Secretaría de Gobernación (Segob) a través del blog del gobierno federal.

Cuando fallece un testador, sus bienes pasan más fácilmente y de forma inmediata a las personas que él mismo ordenó, y en la proporción que él mismo disponga, protegiendo el patrimonio.

Al dejar un testamento también se hereda tranquilidad a las familias, porque cuando éste existe, se elimina la necesidad de pasar por un juicio sucesorio intestamentario: el cual resulta caro, tedioso y largo.

Para realizar tu testamento: acude al notario con una identificación oficial que manifieste a qué persona (s) deseas pasar bienes al morir y paga los honorarios.

 

LOS TESTAMENTOS SE CLASIFICAN EN:
a) Testamento Público Abierto: se otorga ante notario público, de conformidad con las disposiciones de las leyes de la materia.
b) Testamento Público Cerrado: escrito por el testador o por otra persona a su petición; condicionantes: el papel en que esté redactado el testamento o el sobre que lo contenga, deberá estar cerrado y sellado.
c) Testamento Público Simplificado: en el cual en la misma escritura de adquisición de un inmueble destinado o que vaya a destinarse para vivienda, se establece a los herederos.        d) Testamento Ológrafo: escrito de puño y letra del testador. ¡Aguas! su efecto y profundidad no se validará si no están depositados ante autoridad competente que disponga la legislación de la materia.

Existen otros testamentos llamadados “especiales”: pueden ser privados y se realizan cuando el testador padece de una enfermedad tan violenta y grave que no le permita acudir ante el Notario Público a hacer el testamento o no haya Notario Público en la población o juez que actúe por receptoría.

Cuando, en efecto, sí existe Notario o juez en la población, pero la salud del testador es delicada, también se puede acudir al otorgamiento del testamento especial.

La Condusef recomienda que si estás casado por sociedad conyugal (bienes mancomunados), es mejor que tu pareja realice su testamento de forma simultánea para que no haya ninguna confusión dentro de sus voluntades y no se “crucen”.