Impulsan artesanías y producción indígena de Veracruz

Podrán conocerse y adquirir café orgánico popoluca, pan tradicional náhuatl, pimienta y quesos artesanales de reata.

Agencia NTX
15 septiembre 2016 | 14:31 hrs | Agencia NTX | Arte y Cultura

México.- Más de 70 grupos artesanales y productivos indígenas de ocho estados ofrecerán sus productos y servicios en la Primera Expo Veracruz Viva la Riqueza Indígena, que tiene como sede el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC).
En la inauguración, la directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga, puntualizó que el encuentro cuenta con la participación de los artesanos de Veracruz, Campeche, Hidalgo, Estado de México, Guerrero, Oaxaca, Michoacán y Yucatán.

Expuso que el objetivo es dar las herramientas necesarias a los pueblos indígenas de México, y más a los de Veracruz, para tener oportunidad de realizar “con calidad lo que saben hacer desde hace mucho años, y que lo han revitalizado de generación en generación”.

A su vez, el mandatario estatal, Javier Duarte, comentó en un comunicado que en “Veracruz sobra el talento y la capacidad”, pero hace falta impulso y apoyo que hoy en día ofrece el gobierno federal a través de la CDI.

Resaltó que la Primera Expo Veracruz ofrece una gran oportunidad para tecnificar y darle valor agregado a los artículos de dicha entidad, la cual tendrá presencia con los productores de sus tres zonas indígenas.

En dicho encuentro artesanal, que concluirá el próximo sábado, podrán conocerse y adquirir café orgánico popoluca, pan tradicional náhuatl, pimienta y quesos artesanales de reata.

Además de vainilla, canela, chile piquín totonaca, miel tepehua y mazateca; cerámica, cestería y prendas de vestir provenientes de los pueblos tepehua, chinanteco náhuatl del sur, que son fabricados con técnica como telar de cintura, tejidos y bordados.

En forma paralela, la exposición tiene una amplia agenda cultural integrada por diferentes grupos, como la banda filarmónica infantil San Miguel, de niños y niñas zapotecas; el espectáculo Los Que Danzan en el Aire, laboratorio de maroma indígena popoluca.

También la escuela infantil y juvenil de huapango huasteco o los Negritos de Mata Clara, música y danza afromexicana, entre otros.

Datos indican que en México existen más de 12 millones de personas pertenecientes a algún pueblo originario.