Imponen el nombre de Sergio Pitol al auditorio del IMAC

Foto: Especial.
4 mayo 2018 | 14:00 hrs | Ana Martina Ortiz León | Arte y Cultura

Xalapa, Ver.- A partir del jueves 3 de mayo de 2018 el escenario de la Iniciativa Municipal de Arte y Cultura (IMAC) lleva el nombre de “Auditorio Sergio Pitol”.

La imposición del nombre y la develación de la placa, en la cual se asienta que Sergio Pitol fue “escritor universal e imprescindible, ciudadano del mundo, cuya memoria habitará en el corazón de los Xalapeños” ocurrieron durante la primera jornada del homenaje póstumo que llevó a cabo el Ayuntamiento de Xalapa.

Antes de ello, varios de sus lectores leyeron en voz alta fragmentos de “El mago de Viena” y hubo mención de algunas vivencias del también diplomático mexicano.

Foto: Especial.

La segunda jornada del Homenaje Póstumo a Sergio Pitol continuará este viernes 4 de mayo en la misma sede, a las 17:00 horas, donde la presidenta de la asociación civil Amigos de los Animales, Martha Alarcón, ofrecerá la plática “Sergio Pitol y su amor por los animales”, a la que seguirá el conversatorio “La vida y obra de Sergio Pitol”, con la participación de escritores xalapeños.

También se presentará Gabriela Beltrán y sus alumnos de canto, quienes interpretarán una selección de arias de Mozart.

Foto: Especial.

Sergio Pitol
Nació en Puebla el 18 de marzo de 1933, pero vivió en Xalapa por decisión. Se licenció en Derecho por la Universidad Veracruzana (UV) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Fue traductor y profesor universitario.

Miembro del Servicio Exterior Mexicano desde 1960, también fue consejero cultural de las embajadas mexicanas en Francia, Hungría, Polonia y la Unión Soviética. Se desempeñó como Director de Asuntos Culturales de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Director de Asuntos Internacionales del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Colaboró en diversas publicaciones culturales, fue condecorado por el gobierno de Polonia y Doctor Honoris Causa por la UNAM. Por sus obras recibió diversos premios, entre ellos el Xavier Villarrutia, Juan Rulfo, Herralde, Alfonso Reyes y Miguel de Cervantes.