Ilegales, los retenes en Río Blanco y zona centro de Veracruz

El Artículo 11 de la Constitución Mexicana otorga a los ciudadanos la libertad de tránsito

Retenes, inconstitucionales e ilegales, afirman abogados. Foto: Especial.
14 julio 2017
9:36 hrs
Emilio González

Orizaba, Ver.- “Los retenes que instala personal de la delegación de Tránsito del municipio de Río Blanco, apoyados por la Policía Estatal y Fuerza Civil son ilegales e inservibles, además de violatorios a los derechos humanos más elementales, y anticonstitucionales porque quebrantan los Artículos 11, 16, 20 y 21 que garantizan a todos los ciudadanos que puedan circular por el estado sin ser molestados, a menos de que haya una orden escrita”, señalaron abogados del valle de Orizaba.

El especialista Juan González Arcos, señaló que el Artículo 11 de la Constitución Mexicana otorga a los ciudadanos la libertad de tránsito; el Artículo 16, el de no ser molestados en su persona y sus bienes; el Artículo 20, la presunción de inocencia, y el Artículo 21 limita a los policías a realizar actos de investigación siempre y cuando sean vigilados por la Fiscalía de Justicia.

“Las acciones de revisar a los ciudadanos o instalar los llamados retenes o puestos de seguridad o los de revisar a las personas por sospechosos, ya sea por sus rasgos físicos, forma de vestir, gustos en la decoración de sus automóviles, y detenerlos como si fueran delincuentes, violan las garantías individuales”, agregó el entrevistado.

 

“No es con actos que tanta molestia causan a los ciudadanos, como va a combatirse la delincuencia. Además, revisar a los automovilistas es ilegal y grave porque deberían estar presentes fiscales, ya que dejan indefenso al dueño porque puede prestarse a que les sustraigan objetos de valor o le siembren cosas dentro”.