Iglesia Católica se “blinda”

En parroquias instalan cámaras y extreman precauciones

El máximo representante de la Iglesia Católica visitó Poza Rica. Foto: Noreste.
5 agosto 2017 | 7:23 hrs | Isaac Carballo

Poza Rica, Ver.- El obispo de la Diócesis de Papantla, Monseñor José Trinidad Zapata aseveró que, debido a los altos niveles de inseguridad que se registran no solo en la zona norte sino en toda la entidad, las iglesias católicas extreman precauciones durante los servicios religiosos, pero además llamó a autoridades de los tres niveles de gobierno, para que maximicen los protocolos de seguridad y realmente garanticen la paz social que tanto proclaman.

Entrevistado en este municipio, donde realizó una visita pastoral a los fieles de la iglesia Sagrado Corazón de Jesús, destacó que si bien el gobierno ha hecho lo que le corresponde en cuanto a erradicar la violencia en Veracruz se refiere, no ha sido suficiente y por ello es su obligación redoblar esfuerzos para mejorar en este renglón.

“Nosotros pedimos que sigan haciendo su trabajo, incluso mejor, porque ya son varios años en los que han combatido el crimen organizado sin éxito alguno, es algo en el que deben trabajar todas las instancias de gobierno, sobre todo la federal, pero sabemos que no tienen lo necesario para ello”, expresó.

Monseñor José Trinidad Zapata reiteró que las autoridades deben “hacer más”, de lo contrario Veracruz nunca saldrá del clima de violencia en el que se encuentra, “se necesita mejorar, seguir luchando”, dijo. Destacó que al igual que el resto de los ciudadanos, tanto los feligreses y los mismos  párrocos de la iglesia católica, han sido presa de la violencia, recordando el asesinato de los sacerdotes Nabor Alejo Jiménez Juárez y José Alfredo Suárez, ocurrido el año pasado.

Sobre este hecho el obispo informó que hasta el momento la diócesis solo sabe que hay dos detenidos y que su proceso penal continúa.

Explicó que en las iglesias se instalaron alarmas y aumentó la vigilancia en los accesos, además exhortó a los ciudadanos a implementar medidas de autoprotección para evitar situaciones de riesgo. Por ultimo a los acaldes electos los exhortó a trabajar con honestidad e invitó a siempre buscar el bien común de la población, independientemente de colores y credos religiosos.