Iglesia Católica reprueba amnistía; delincuentes deben ser castigados

El perdón religioso es una cosa, pero los malhechores deben pagar condena civil

Sergio Obeso Rivera, cardenal veracruzano. Foto: web.
13 octubre 2018 | 11:12 hrs | Agencias | Xalapa


Xalapa, Ver.- Pese a que la iglesia católica promueve el perdón, inclusive a los peores delincuentes, está en desacuerdo con la amnistía que promueve el próximo Gobierno federal, pues debe haber justicia para los ciudadanos, así lo expresó el cardenal Sergio Obeso Rivera.

De esta forma, dijo, que no  aplicar la justicia como se debe está mal, pues no puede haber perdón ni olvido en favor de los delincuentes. “El perdón religioso es otra cosa, pero que a un delincuente no se le castigue por los actos con que hizo daño a la sociedad es otra, sí debe haber justicia”.

En este sentido indicó que la iglesia está totalmente a favor con que quienes han delinquido cumplan una condena, y pese a que la justicia es una virtud cristiana, el plan civil es diferente al religioso.

Aseguró que el perdón de Dios es infinito y aunque sea la persona más pecadora, si Dios pone las condiciones necesarias nunca le negará el perdón.

Sin embargo, eso no significa que civilmente sea perdonado por la sociedad y no sea castigado por las leyes de los hombres, pues si cometió un acto con el que afectó a la sociedad debe haber justicia.

Mencionó que por la misma razón le indigna la situación ocurrida con el exgobernador Javier Duarte de Ochoa, quien recibió una condena “irrisoria”.

“Por eso me indigna lo que acaba de suceder con Javier Duarte y con delincuentes que hirieron a la sociedad en una forma terrible y ahora les ponen cualquier tipo de condena, fue irrisoria la pena”, sentenció.