Identifican en Indonesia una nueva especie de orangután

Se convirtió de inmediato en el gran simio en mayor peligro de extinción en el mundo con sólo 800 individuo

Foto: Web
2 noviembre 2017 | 18:39 hrs | Excelsior

Oslo.- Una nueva especie de orangután fue identificada en las remotas selvas de Indonesia y se convirtió de inmediato en el gran simio en mayor peligro de extinción en el mundo con sólo 800 individuos, dijeron científicos el jueves.

El orangután tapanuli, hallado sólo en selvas en terrenos altos en el norte de Sumatra, se diferencia de las otras dos especies de orangután en la forma de su cráneo y dientes, sus genes y la manera en que los machos hacen largos y estridentes llamados en la selva, según los científicos.

Las diferencias son muy sutiles, no observables con facilidad a ojo desnudo”, comentó a Reuters el profesor Michael Kruetzen, de la Universidad de Zúrich, que es miembro de un equipo internacional.

“Sin más de 800 individuos, esta especie es el gran simio en mayor peligro (de extinción en el mundo)”, escribieron los científicos. Además de los humanos, los grandes simios incluyen a orangutanes, gorilas, chimpancés y bonobos.

El orangután tapanuli probablemente ha estado aislado de otras poblaciones por 10 mil a 20 mil años, escribieron los investigadores en la revista Current Biology. La población era conocida por los científicos desde al menos 1997, pero previamente no se le consideraba como una especie distinta.

El orangután tapanuli enfrenta peligros como la deforestación por la minería o para plantaciones para elaborar aceite de palma. En la región también ha habido planes para el establecimiento de una represa hidroeléctrica.