Huyen de Veracruz más de un millón de personas

En 2017, como en los últimos 15 años, es mayor el número que ha migrado del estado, que el que ha ingresado

Por sus bajos salarios, el estado es poco atractivo para la población migrante. Foto: Web.
13 enero 2018 | 8:45 hrs | Agencias | Estatal

Xalapa, Ver.- Durante el pasado año, 3.1% de personas migraron de Veracruz hacia otras partes de la República, mientras que un 2.3% arribó a la entidad, según el Programa Estatal de Población 2017/2018 publicado en la Gaceta Oficial de este viernes.

Lo anterior, arroja como resultado un saldo neto migratorio negativo de 0.8%. También, la publicación detalla que hay menor cantidad de mujeres inmigrantes y emigrantes en comparación con los hombres.

El INEGI cita que en los últimos 15 años, han salido de Veracruz más de un millón de habitantes, considerándose como una entidad expulsora a nivel nacional.

Los destinos de la migración veracruzana hacia otra entidad son: Ciudad de México, Tamaulipas, Estado de México, Puebla, Oaxaca, Chihuahua, Tabasco, Baja California, Nuevo León y Chiapas.

Mientras que la migración internacional apunta a Estados Unidos y los principales destinos son: California, Texas, Carolina del Norte, Illinois, Georgia y Florida.

Por otra parte, se indica que veracruzanos son miembros de hogares en los Estados Unidos de América, siendo originarios de municipios como: Landero y Coss, Yanga, Yecuatla, Puente Nacional y Cuitláhuac, principalmente.

Con datos del Banco de México, Veracruz recibió para el año 2016 un total de mil 124 millones de dólares por concepto de remesas; ubicándose así en el noveno lugar a nivel nacional y se pronostica que en 2018, éstas llegarán a 6 mil 29 millones de dólares.

 

Se apoyará a las familias de los migrantes en la creación de microempresas  

En relación con los ingresos recibidos por remesas a nivel nacional, el estado de Veracruz, para los años 2015 y 2016, se mantuvo en el noveno lugar.

A nivel familiar, dichos recursos representan una esencial fuente de ingresos y cubren la mayor parte del consumo del hogar, siendo utilizados para: consumo básico, educación, ahorro, compra de bienes, compra de vivienda e inversión.

Por ello, se estableció en el PVD 2016-2018 en el tema de Desarrollo Social la acción de “Contigo Migrante”, en donde se especifica el valor del ahorro de las remesas y mediante ellas generar inversiones. Esto conllevará con el capital de los migrantes orientarlos a la creación de microempresas, para lo que se les dará el apoyo técnico correspondiente.