Hurtan más de 2 mdp en pagos con tarjeta

Señala Condusef que diariamente recibe hasta 12 quejas por clonación de éstas o cargos no reconocidos

Foto: Noreste.
28 octubre 2017 | 13:34 hrs | Misael Olmedo Sifuentes

Poza Rica, Ver.- Durante poco más de un año en funcionamiento, las oficinas de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en esta ciudad, han logrado recuperar más de 2 millones 500 mil pesos reclamados, destacó la titular Dulce Guadalupe Rodríguez Villa durante la presentación la Semana Nacional de Educación Financiera 2017, que se realiza desde este 2 y hasta el 8 de noviembre.

De acuerdo con la funcionaria, el modulo instalado desde el 9 de agosto de 2016 ha sido de gran ayuda para muchos usuarios de servicios financieros, quienes han logrado recuperar el dinero que bancos o aseguradoras se negaban a reconocer.

Rodríguez Villa informó que ese módulo es únicamente para dar información y asesoría, manteniendo el vínculo necesario durante la conciliación y resolución con la subdelegación con sede en el puerto de Veracruz, donde llevan seguimiento de cada uno de los casos que requiere su intervención.

La funcionaria mencionó que a través del módulo a su cargo se han realizado 152 reclamaciones, de las cuales 54 han sido resueltas a favor del usuario,  mientras que el resto continua en análisis de la defensoría legal.

Al respecto, puntualizó que el monto recuperado es de más de 2 millones 500 mil pesos; entre estos casos destaca el realizado por un ciudadano afectado por un banco, con un monto de 1 millones 140 mil pesos, además de otro de una aseguradora que se negaba a pagar el seguro de vida a una ciudadana.

Indicó que además de éstos, existen otros casos por cargos de tarjetas no reconocidos o compras por internet, pero en montos menores, aunque también se realiza la intervención correspondiente.

En ese sentido subrayó que es necesario que el usuario o cliente de servicios financieros conozca los derechos que adquiere y por lo cual se realizará la semana nacional de educación financiera que contempla actividades en toda la entidad.

Las actividades comenzaron en Poza Rica con talleres informativos en planteles educativos, pero también se contemplan en otras ciudades del Estado durante esta semana, donde también se contemplan  actividades como obras de teatro, conferencias y stands informativos.