Huawei da marcha atrás, seguirá usando Android

El sistema operativo Hongmeng de la compañía no es para teléfonos inteligentes

Foto: EFE
19 julio 2019 | 13:35 hrs | SIPSE | Ciencia y Tec

Ciudad de México.- Luego de meses de incertidumbre, Huawei aclaró que ya no operará un sistema operativo propio para sus teléfonos: seguirá usando Android.

Foto: Reuters

Tras la amenaza de veto que impuso el presidente estadounidense Donald Trump sobre la compañía china, tomó fuerza la versión de que ésta, ante la imposibilidad de usar el sistema de Google, emplearía uno propio, de nombre Hongmeng, el cual incluso comenzó a registrar en diversos países, publica Forbes.

Directivos de Huawei, incluido el jefe de la división de Consumo, Richard Yu, confirmaron que estaban afinando su propio sistema operativo como “plan B” en caso de que les fuera imposible seguir con Android por culpa del veto de Trump.

Foto: vanguardia

Hace apenas un mes, Andrew Williamson, vicepresidente de Asuntos Públicos y Comunicaciones de Huawei, declaró que Hongmeng ya estaba siendo probado en China.

Pese a todo, la vicepresidenta e integrante de la junta directiva de Huawei, Catherine Chen, afirmó este jueves que el sistema operativo Hongmeng de la compañía no es para teléfonos inteligentes y por ello, la compañía tiene la intención de seguir con Android, reportó la agencia de noticias china Xinhua.

Consultada en una mesa redonda de medios en Bruselas, Chen aseguró que Hongmeng no fue diseñado para smartphones, sino para uso industrial y que ha estado en desarrollo durante mucho tiempo.

Foto: Johannes Eisele/AFP/Getty Images

La ejecutiva comparó que mientras un sistema para teléfonos usualmente contiene decenas de millones de líneas de código, Hongmeng contiene apenas cientos de miles y por lo tanto es muy segura.

Agregó que Hongmeng tiene también una latencia extremadamente baja comparada con los sistemas en uso actualmente, de acuerdo con Xinhua.

Con esto, se baja la cortina para un sistema operativo que prometía ser compatible con todas las aplicaciones de Android y correr en teléfonos móviles, computadoras, tabletas, televisiones, automóviles y otros dispositivos inteligentes.

 

Con información de Sipse