Hoy llega agua a La Grandeza

Gracias a gestión de José Manuel del Río Virgen echarán a andar el sistema de agua múltiple

10 marzo 2017 | 12:29 hrs | José Cárdenas

Papantla, Ver. Gracias a las gestiones del maestro José Manuel Del Río Virgen, presidente del Consejo Ciudadano  Nacional de Movimiento Ciudadano se  iniciaron las acciones para echar  andar el sistema de agua múltiple de la Grandeza y de forma temporal estarán recibiendo agua en pipa de forma gratuita  durante más de dos meses.

Fue en una reunión en la Sala de Juntas del Edificio de Asuntos Externos, ubicado en el activo de Aceite Terciario del Golfo, donde estuvieron presentes representantes de las comunidades beneficiadas, así como el coordinador de subgerencia de la Gerencia de Responsabilidad y Desarrollo Social Maestro Ramiro Rendón Burgos, el subgerente de la zona del Golfo, así  como representantes del PACMA, CAEV, CONAGUA, donde se desarrollaron importantes acuerdos.

El maestro José Manuel Del Río Virgen, anunció que se destinarán 50 litros por vivienda en 14 comunidades, el agua será completamente gratuita a las familias, para eso se designó a la licenciada Alejandra Tejada Santiago, quien coordinará estos trabajos.

Indicó que estos apoyos los politizarán los funcionarios municipales, ya que el acuerdo se firmó con PEMEX, CAEV, CONAGUA, además hay una instrucción por parte del Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coadwell, con quien platicó para destrabar este gran problema, así como el respaldo del  director General de CONAGUA, Roberto Ramírez de la Parra; del Director General de CAEV, Víctor Manuel Esparza Pérez y a la disposición del Gobernador del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares.

agua

Dentro de la minuta  se acordó que el día de mañana iniciará el abastecimiento con dos pipas de agua potable, así como también otras pipas para abastecer de agua  a las comunidades de La Grandeza, Vicente Herrera, Santa Águeda, Donato Márquez, Plan de los Mangos, Cabellal, Tres Cruces, Unión y Progreso número 1 y 2, El Esfuerzo, previendo un periodo de hasta 8 semanas.

De igual forma la CAEV realizará  las acciones de limpieza de la fuente de captación del sistema múltiple, además se tendrá que reconstruir lo que no sirva del sistema de agua potable, para ello -CONAGUA prestará la asesoría técnica y PEMEX dará el Diésel, Gasolina, la tubería y el asfalto que se necesite.

Otro de los importantes compromisos es que CAEV, CONAGUA y PEMEX, fueron informados de que los pozos de sus comunidades se encuentran contaminados, por lo que el agua no es apta para el consumo, ya que se observan presencia de aceites y corrosión. “Vamos  hacer las gestiones necesarias, para evitar los atrasos que hay, da vergüenza que las autoridades municipales no puedan gestionar nada, ya que están más preocupados por atender temas políticos”,  externó en breves palabras.