Hoy inauguran FILU 2017 y exposiciones de indumentaria tradicional y de Diego Rivera

A las 20:00 horas se presentará la Orquesta Xalli Big Band de la UV

Foto: Filu.
21 abril 2017 | 14:42 hrs | Ana Martina Ortiz León | Arte y Cultura

Xalapa, Ver.- Todos los días la capital del estado tiene una agenda cultural completa entre presentaciones de libros, charlas, conferencias, exposiciones, ciclos de cine, funciones de teatro y conciertos, pero este viernes por la tarde habrá tres eventos de innegable calidad por las inauguraciones de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU); así como de las exposiciones “Mujer de encaje, seda y sol” y “Diego Rivera. Formación del artista” que darán paso a los inicios del Festival ESAV 2017 y de las celebraciones del 30 aniversario del Instituto Veracruzano de la Cultura.

Desde hace unas semanas se han destacado las numerosas y diversas actividades que se realizarán a partir de este viernes 21 y hasta el domingo 30 de abril durante la FILU 2017 que tiene como país invitado a Estados Unidos de Norteamérica en el Complejo Deportivo Omega, donde habrá conferencias, presentaciones de libros, talleres, eventos artísticos y entrega de medallas al Mérito Universidad Veracruzana que este año recibirán Edward L. Gibson, Marta Lamas y Colectivo Solecito.

Foto: Filu.
Foto: Filu.

Algunos de los nombres de intelectuales reconocidos que se presentarán en esta fiesta editorial son: Luis Antonio Villena, Alicia Molina, Maximiliano Sauza, Columba Vértiz, Natalio Hernández, Beatriz Meyer, Alejandro Solalinde, Alejandro Páez-Varela, El Fisgón, Guadalupe Loaeza, Diego Enrique Osorno, Elsa Cross, Rapé, Ruy Pérez Tamayo y Laura Emilia Pacheco.

Sobresalen de igual forma el Foro Académico “Las humanidades en el siglo XXI. Tradición e Innovación” y la realización por primera vez de los foros “Periodismo Cultural en Xalapa” y “Editorial”. Sin faltar, por supuesto, la venta de libros de las casas editoriales participantes.

Este viernes las actividades inician a las 16:00 horas, con la participación de Delfines Marching Band de la Escuela Secundaria General 5 “Manuel R. Gutiérrez” en el estacionamiento del Complejo Deportivo. A las 17:00 horas en el Foro “Sergio Galindo”, autoridades universitarias harán la inauguración oficial con la entrega del Premio Latinoamericano de Primera Novela “Sergio Galindo” y el corte del listón de la tradicional exposición de Los Moneros.

A las 20:00 horas se presentará la Orquesta Xalli Big Band de la UV y una hora después, en el estacionamiento habrá un fandango liderado por Los Panaderos de San Juan Evangelista, en beneficio a don Isidro Nieves Hernández (esta actividad se desarrolla en colaboración con Culturaama).

Foto: Filu.
Foto: Filu.

Por otra parte, con la exposición de indumentaria tradicional del Istmo de Tehuantepec “Mujer de encaje, seda y sol”, colección de René Ramírez Ordoñez, inicia este viernes 21 de abril –en punto de las 18 horas– la sexta edición del Festival ESAV (Escuela Superior de Artes de Veracruz), institución educativa que en coordinación con el Ayuntamiento de Xalapa la llevarán a cabo del 21 al 30 de abril en diversas sedes.

“Esta indumentaria del Istmo de Tehuantepec es de las más hermosas y admiradas del mundo”, indicó la Directora de Cultura, Educación y Deporte, Noemí Santa Brito Gómez, quien añadió que ésta permanecerá expuesta al público hasta el 15 de mayo en el Centro Recreativo Xalapeño.

Foto: Filu.
Foto: Filu.

Finalmente y no menos importante es la inauguración de la exposición “Diego Rivera. Formación del artista”, hoy a las 20:00 horas en la Pinacoteca Diego Rivera, para recordar que el 21 de abril de 1987 la antropóloga Ida Rodríguez Prampolini, con el apoyo del gobierno federal y estatal de aquel entonces, fundó el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC).

La muestra, que forma parte de la Colección del Gobierno del Estado de Veracruz y que fue catalogada como Patrimonio artístico de la nación en 1959 por decreto presidencial, reúne 37 obras que se expondrán de abril a agosto en el recinto cultural del IVEC que lleva el nombre del artista mexicano.