Hoy arranca edición 28 de la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil

Entre charlas, presentaciones editoriales y conmemoraciones de aniversarios de autores y de textos relevantes, el programa literario constará de 46 actividades

Foto: web
21 julio 2017 | 8:31 hrs | Ana Martina Ortiz León | Arte y Cultura

Xalapa, Ver. Este viernes 21 de julio, a las 18:00 horas, arranca  la fiesta literaria de mayor tradición en el sureste mexicano: la edición 28 de la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil.

Entre charlas, presentaciones editoriales y conmemoraciones de aniversarios de autores y de textos relevantes, el programa literario constará de 46 actividades. Habrá 71 talleres con un total de 325 sesiones durante los diez días de Feria y participarán 54 expositores con la representación de 203 fondos editoriales. El foro artístico será el gran ausente.

Después de la inauguración en el Colegio Preparatorio de Xalapa y en que se entregarán reconocimientos a las promotoras culturales veracruzanas: Ida Rodríguez Prampolini, Ana Laura Delgado y Jimena Saldaña, se llevará a cabo la mesa redonda “¿Qué editar para niños y por qué?”, con la participación de Teresa García Díaz, María García Esperón, Israel Barrón y la homenajeada Ana Laura Delgado.

Con la mesa redonda “30 aniversario del Instituto Veracruzano de la Cultura” el sábado 22 de julio, a las 17:00 horas, se recordará cuando se fundó y cómo ha evolucionado la máxima institución que promociona la cultura y las artes en el estado; además de mencionar el papel importante que tuvo Ida Rodríguez Prampolini en su creación.

Para conmemorar el centenario del nacimiento de Juan Rulfo, el mismo sábado 22 de julio, a las 18:00 horas, se presentará Rulfo. Una vida gráfica, de Óscar Pantoja e ilustrado por Felipe Camargo Rojas.

Nuestra Carta Magna también cumple el mismo número de años, por lo que el miércoles 26 de julio, a las 16:00 horas, se presentará la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para niños y jóvenes, publicada por la Editora de Gobierno del Estado de Veracruz. El jueves 27 de julio se dará a conocer Cómo hicieron la Constitución de 1917, de Ignacio Marván Laborde y publicada por la Secretaría de Cultura, el Fondo de Cultura Económica y el Centro de Investigaciones y Docencia Económicas.

Gracias a la colaboración con Canal 22 se programará un ciclo de cortometrajes enfocados a la promoción de los valores familiares, fomento de la lengua maya, uso correcto de la ortografía y cuidado del medio ambiente. De igual manera, Ambulante, Gira de Documentales, estará en la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil  Xalapa 2017 para proyectar una selección de sus secciones Ambulantito y Ambulante Más Allá.

Presencia de Colombia

Desde la conmemoración de los 50 años de publicación de Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez, hasta charlas acerca del proyecto Biblioburro que próximamente cumplirá dos décadas de transformar, a través de la lectura, las vidas de muchos residentes de comunidades rurales colombianas.

Luis Humberto Soriano Bohórquez es el creador del proyecto social Biblioburro, que consta de una biblioteca itinerante que distribuye libros en la espalda de dos burros, Alfa y Beto, a zonas de difícil acceso en Colombia. Este proyecto ha recibido varios reconocimientos a nivel nacional e internacional por su gran trabajo y por su responsabilidad social para con su comunidad. Luis Humberto Soriano tendrá dos presentaciones, la primera será el sábado 29 de julio a las 19:00 horas en la sala Emilio Carballido del Teatro del Estado, y el domingo a las 17:00 horas en el Salón de Actos del Colegio Preparatorio.

Triunfo Arciniegas platicará sobre El placer de las historias, el martes 25 de julio a las 18:00 horas en el Patio Central. Este escritor, dramaturgo, docente, ilustrador y fotógrafo es ya un clásico de la literatura infantil colombiana.

El periodista, editor y escritor Felipe Restrepo Pombo es director de la Revista Gatopardo. En 2013 fue editor invitado en la redacción de la prestigiosa revista Paris Match, en la capital francesa y desde entonces es su corresponsal. En la Feria del Libro presentará Formas de evasión, el sábado 22 de julio a las 19:00 horas, en la Biblioteca Histórica.

Óscar Pantoja es escritor de la novela gráfica Gabo, memorias de una vida mágica, Premio Romic al mejor cómic latinoamericano en el Salón del Cómic de Roma, Italia 2015. Es profesor de la Universidad Central de Colombia donde dicta las clases de cómic, literatura infantil y juvenil, y de la literatura al cine.

John Naranjo, junto con su esposa Carolina Rey, son creadores de Rey Naranjo Editores en Colombia. Naranjo se desempeña en la actualidad como su director editorial y ha creado y diseñado diversos libros bajo su sello. Presentará en la Feria su libro Un hombre llamado Gabito, el domingo 23 de julio a las 12:00 horas en el Salón de Actos.

La Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil del IVEC se realizará del 21 al 30 de julio, de 10:00 a 21:00 horas en el Colegio Preparatorio de Xalapa, ubicado en la calle Juárez 57, en el Centro de la capital veracruzana. El programa completo se encuentra en www.ivec.gob.mx.