Hoteleros a punto de la quiebra

Habían acordado iniciar el pago del impuesto del 2% al hospedaje hasta enero de 2018, ahora deberán pagar a finales de noviembre

Los hoteleros han resentido la crisis económica, pues ha bajado el número de hospedajes. Foto: Noreste.
15 noviembre 2017 | 8:05 hrs | Isaac Carballo Paredes

Poza Rica, Ver.- Empresarios hoteleros de la zona norte del estado, lamentaron que el gobierno estatal haya adelantado el cobro del impuesto del 2 por ciento al hospedaje, el cual comenzará a cobrarse a finales de este mes y no en enero como se había acordado con los legisladores estatales.

Lo peor del caso, según las declaraciones de Cecilia Uresti Villegas, vicepresidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de la Zona Norte, el pago del citado impuesto entra en vigor aun cuando no se han establecido las reglas de operación y tampoco se ha conformado un Comité Técnico para su aplicación.

Cecilia Uresti Villegas asegura que el cobro se pretende iniciar cuando ni siquiera se han establecido la reglamentación. Foto: Noreste.

El Fideicomiso del Impuesto del 2 por ciento al Hospedaje, supuestamente estaría integrado por 15 personas, ocho del sector público y seis de la esfera privada, que incluyen al Gobernador del estado y los titulares de diversas secretarías, pero este todavía no ha sido conformado.

Supuestamente los recursos emanados del pago de este impuesto servirán para realizar actividades de promoción y publicidad de los atractivos turísticos de Veracruz y de los servicios de hospedaje que se ofrecen en las diferentes zonas de la entidad, sin embargo, todavía no se han fijado ni siquiera las reglas de operación de estos recursos.

De acuerdo con la empresaria, el pago llega justo en la peor época del año, cuando deben pagar aguinaldos y la ocupación es prácticamente nula en la zona. Foto: Noreste.

Cecilia Uresti Villegas aseveró que durante las constantes reuniones que los hoteleros sostuvieron con legisladores, se acordó que el impuesto comenzaría a cobrarse a partir del mes de enero del 2018, pero de manera sorpresiva el impuesto se comenzará a cobrar a finales del mes de noviembre.

El pago inicia en la peor temporada que el sector turístico ha padecido en varios años, debido a que la ocupación hotelera no es buena y la crisis económica se agudiza cada vez más; ahora los hoteleros deberán pagar además del 16 por ciento de IVA, el 22 por ciento de ISR, el 2 por ciento del impuesto a la nómina, ahora el 2 por ciento del impuesto al hospedaje.