Hospital Regional sin camas, hay 150 para un millón de pacientes

En promedio, 6 mil 377 personas ocupan la misma cama por año

Los mismos pacientes han acusado la falta de espacios al interior del nosocomio. Foto: Noreste.
8 agosto 2017 | 10:19 hrs | Isaac Carballo Paredes

Poza Rica, Ver.- Pese a que en el Hospital Regional de Poza Rica, sólo se cuenta con 150 camas disponibles, para atender a casi un millón de derechohabientes que diariamente piden atención médica de urgencias y hospitalización, el director del citado nosocomio, Agustín Ruiz Gallardo, afirmó que el centro médico es uno de los hospitales que más ha recibido apoyo del gobierno estatal, aun cuando no cuenta ni siquiera con un cardiólogo.

Entrevistado al respecto, subrayó que en el hospital cuentan con 100 camas instaladas para hospitalización o censables y 50 no censables o transitorias que se ocupan en el área de urgencias o bien terapia intensiva, es decir 150 camas disponibles, para atender a los 956 mil 678 derechohabientes del hospital, incluyendo beneficiarios del Seguro Popular y población sin ningún tipo de seguro, es decir, casi un millón de personas.


Agustín Ruiz director del Hospital Regional, manifestó la falta de camas en el nosocomio. Foto: Noreste.

El hospital tampoco cuenta con un cardiólogo, nefrólogo encargado de la función renal, cirujano pediatra, cirujano plástico, entre otras especialistas que ya fueron solicitados a la Secretaría de Salud, pero que no han sido cubiertos debido a que no hay interesados en laborar en el nosocomio de Poza Rica, por los salarios precarios que se ofrecen.

El director dejó claro que ante la escases de camas, el personal médico trata de resolver la situación “al interior” del área de urgencias, tratando de dar fluidez a los pacientes.

Sólo cumplen con el 90 por ciento de los medicamentos. Foto: Especial.

Pese a la situación antes descrita, el titular del Hospital Regional afirmó que el gobierno estatal cumple su promesa de otorgar todo el apoyo a la salud, destacó que el centro médico de esta ciudad es uno de los nosocomios al que más se le ha puesto atención de toda la entidad, desde el punto de vista de mantenimiento de la infraestructura.

En cuanto al tema de los medicamentos, mencionó que la empresa farmacéutica Exfarma S. A. de C. V., ha surtido de fármacos, no al 96 por ciento como lo declaró el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 3, Gervacio Aguilar Vargas, sino a un 60 por ciento, mientras que el 30 por ciento restante para conformar el 90, es proporcionado por SESVER.