Hombre preso por feminicidio mata a su pareja en una cárcel argentina

Ahorcó a su novia con las manos durante una visita íntima y después se suicidó

La entrada del penal donde se produjo el crimen
22 diciembre 2016 | 19:25 hrs | EL PAÍS

Argentina.- Un hombre que estaba en prisión preventiva por el presunto asesinato de su novia, mató a su actual pareja durante una visita íntima a la cárcel y después se suicidó. El feminicidio, perpetrado por Henry Coronado, de 37 años y nacionalidad boliviana, tuvo lugar en una cárcel de la provincia argentina de Tucumán (norte) este miércoles, el mismo día en el que la Legislatura provincial declaraba la emergencia por violencia de género.

Según el diario local La Gaceta de Tucumán, Elizabeth Yanina Aguirre llegó al penal de Villa Urquiza junto a sus hijos, de 14 y seis años, para visitar a su pareja. Cuando finalizó el tiempo de la visita, el guardia fue hasta la celda para dar por concluido el encuentro y se encontró a la pareja muerta. Ella tenía síntomas de haber sido golpeada y estrangulada y el preso se había ahorcado con una sábana atada a la ventana. Los investigadores sospechan que la mujer fue sorprendida y no tuvo tiempo para pedir auxilio.

Coronado llevaba un año y medio en prisión preventiva a la espera de ser juzgado por el feminicidio de Leydi Meneses, perpetrado en marzo de 2015. Meneses, de 42 años y madre de tres hijos de una relación anterior, fue vista por su familia por última vez cuando subió al automóvil de su novio rumbo al baile de carnaval de la localidad de Ranchillos. Al día siguiente fue encontrada golpeada y sin vida dentro del vehículo, que había sido abandonado sobre las vías del tren a 20 kilómetros del municipio. La autopsia determinó que la mujer falleció de un golpe en la cabeza. Diez días después, el fiscal dictó prisión preventiva para Coronado.

Aguirre es la cuarta víctima de violencia machista conocida esta semana en Argentina. El martes trascendió la muerte de Irma Ferreyra da Rocha a consecuencia de las lesiones provocadas por una salvaje agresión sexual en la provincia de Misiones (noroeste). Ese mismo día, Fernando Flores, de 22 años, disparó contra su exnovia Luz Tolaba y su exsuegra en una feria y después intentó quitarse la vida con el mismo revólver. Tolaba y Flores fallecieron el miércoles en un hospital de Jujuy (norte), mientras que la madre de la víctima permanece ingresada. Policías de Mendoza (oeste) encontraron en las últimas horas el cadáver de Alejandra Janco en un arroyo. Janco, de 36 años y madre de tres hijos, estaba desaparecida desde hacía díez días.

En 2015 fueron asesinadas 235 mujeres en Argentina, según el Registro Nacional de Femicidios elaborado por la Justicia, que excluye casos como el de Aguirre, en los que el presunto agresor se suicida y no se abre una causa judicial. De acuerdo a la ONG Casa del Encuentro, 286 mujeres fueron víctimas de violencia machista el año pasado.

Con información de EL PAÍS.

http://internacional.elpais.com/internacional/2016/12/22/argentina/1482424296_343725.html