Hiroyuki Okumura es “Hombre, mito, camino y vida”

12 septiembre 2018 | 9:57 hrs | Ana Martina Ortiz León | Arte y Cultura

Xalapa, Ver.- Cuatro impresionantes esculturas hechas con diferentes materiales pétreos develan en la galería Ramón Alva de la Canal que Hiroyuki Okumura es “Hombre, mito, camino y vida”.

De ésta, Omar Gasca advierte el efecto de la empatía del artista, “es decir ese sentimiento de participación afectiva que se manifiesta cuando en virtud de la intensidad de sus acciones altera la realidad formal de la piedra, expresando su próspera y natural capacidad de percibir, compartir y comprender íntegramente la naturaleza de ella”.

Añade que si “la piedra es material sólido y consistente, un mineral”, para Okumura “es también una suerte de lengua materna”, la cual “arma y desarma, construye y deconstruye, fragmenta y une, defragmenta y separa y al final halla o crea la unidad”.

En un recorrido por las dos plantas, pues las dimensiones y la calidad de la obra justifican la ocupación de la totalidad del espacio, impacta la finura del tallado en tal materia dura e impenetrable y que a semejanza de los mitos “parecen instalarse en un tiempo más allá del tiempo y constituir declaraciones de principios y comportarse como símbolos para estimular y sacudir la mente a fin de provocar diversas indagaciones, entre otras sobre el sentido de la existencia y la identificación de los procesos para  sumirse en el universo y superar la insignificancia y hacernos perdurables”.

“Hombre, mito, camino y vida” es también una oportunidad para reflexionar acerca de estos temas, por lo que se extiende la invitación a conocer estas piezas en la calle Zamora número 27.