Hipólito Rodríguez interpondrá recurso de queja por caso de relleno sanitario

Interpuso un amparo contra el acuerdo de Cabildo del 31 de mayo del 2014

Foto: Noreste.
9 agosto 2017 | 12:15 hrs | Antonio Alatriste

Xalapa, Ver.- El contrato que se firmaría para prorrogar el manejo del relleno sanitario a la empresa ProActiva por parte del Ayuntamiento de Xalapa, tiene al menos tres inconsistencias y por tal motivo el alcalde Américo Zúñiga Martínez debe hacerlo público, informó el alcalde electo Hipólito Rodríguez Herrero.

En conferencia de prensa y luego de que el juez de distrito desechara el amparo que interpuso para evitar que se prorrogue el manejo del tiradero a ProActiva, destacó que nunca se ha tomado atribuciones como autoridad o como un poder ya constituido, tal y como se expuso en la justificación cuando se desechó el recurso legal.

“El amparo indirecto que promovimos a fin de suspender el convenio para prorrogar a la relación con la empresa Proactiva, el día de ayer el Poder Judicial de la Federación y en particular el juez de distrito, consideró que no procedía y el principal argumento fue que yo estoy formulando el amparo como alcalde de Xalapa en funciones y no como alcalde electo”.

En este sentido, señaló que consideran que no es ese el punto dado e interpondrá un recurso de queja, cuyo fin es que se demuestre que no es el argumento principal que sea una autoridad electa, sino que  la naturaleza del convenio impugnado y sus contenidos no son favorables ni al medio ambiente ni a las finanzas de la población de Xalapa.

“El nuevo convenio establece cláusulas muy generales remitiendo en su mayoría al título y al convenio anterior, los cuales son muy favorables a la empresa y se puede decir que son leoninos y abusivos; ustedes deben de saber que de alguna manera el contrato por 15 años le da a la empresa unos ingresos de 500 millones de pesos que pueden incluso crecer”.

Finalmente, mencionó que el amparo se interpuso contra el acuerdo de Cabildo del 31 de mayo del 2014 y el acuerdo aprobado por el Congreso del Estado el 31 de julio de este año, hechos consumados y que sí pueden ser impugnados.