Hereditario en 10% de los casos el cáncer de mama

En México es la primera causa de muerte por cáncer en la mujer

Foto: Web.
18 febrero 2019 | 18:12 hrs | Debate | Ellas

México.- El cáncer de mama es el tipo de cáncer más frecuente en mujeres en el mundo, en México es la primera causa de muerte por cáncer en la mujer ya que se estima que cada día mueren 14 mujeres mexicanas por su causa, el grupo de edad más afectado es el de 50 a 69 años. Un 10 por ciento de los casos de cáncer de mama en México se debe a factores genéticos hereditarios, el resto se debe a factores ambientales y de estilos de vida de las mujeres como fumar, beber alcohol o hacer poca actividad física.

Juan Salvador Reyes Salinas, especialista del IMSS en Puebla indicó que desde hace cinco años en México el cáncer de mama ha tenido un incremento notable, pues antes se sabía más sobre casos de cáncer cervico-uterino.

Foto: Web.

Prevenir esta al alcance de las mujeres

Añadió que no hay una causa específica de su origen, por lo que, consideran es una enfermedad multifactorial debido a que el cáncer si se detecta en etapa temprana hay probabilidades de que se cure y no sea invasivo.

Agregó que cuando el cáncer de mamá se detecta en estado avanzado se corre el riesgo de que este produzca metástasis, es decir que se expanda a otros órganos del cuerpo.

Foto: Web.

Dijo que las mujeres deben poner especial atención y explorar con periodicidad sus mamas con el fin de detectar anomalías y actuar en consecuencia, comentó las mujeres se deben realizar un papanicolaou, una colposcopia, autoexploración de mama, una mastografía y sobre todo, eliminar la pena, ya que la prevención salva vidas.