Héctor, arriba de Miguel Ángel: Mendoza Blanco y Asociados

9 mayo 2016 | 13:01 hrs |

Por José Ortiz Medina

El candidato independiente a gobernador del estado, Juan Bueno Torio y 12 candidatos independientes a la elección de diputados locales por el principio de mayoría relativa, fueron sancionados con una amonestación pública por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), debido a que no informaron sobre algunos gastos durante la etapa de obtención de los apoyos ciudadanos o por entregar dicho informe de manera extemporánea.

De acuerdo con la resolución emitida el miércoles 4 de mayo en sesión extraordinaria del pleno, a la que Versiones.com.mx tuvo acceso, también recibieron dicha sanción los ex aspirantes independientes a la elección de gobernador, Elías Miguel Moreno Brizuela y Gerardo Buganza Salmerón y otros 24 ex aspirantes independientes a la elección de diputados por la vía uninominal.

Los contendientes ciudadanos que fueron amonestados son Guillermo Celaya de Jesús, registrado por el Distrito 10, Xalapa 1; José Mario Muñoz Téllez, por el Distrito 12, Coatepec; Miguel Romero Retana por el Distrito 21, Camerino Z. Mendoza; María Magdalena Boussart Cruz, por el Distrito 7, Martínez de la Torre; Jhonny Archer Rodríguez, por el Distrito 11, Xalapa 2 y Miriam Castillejos Carrasco, por el Distrito 26, Cosoleacaque.

Cabe mencionar que originalmente, a estos siete se les había propuesto quitarles el registro como candidatos independientes, si aún no había procedido o cancelarlo, si el Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLE) ya se lo había otorgado; sin embargo, se propuso una fe de erratas, avalada unánimemente por los consejeros del INE, en la que se cambió la sanción a amonestación pública.

A la lista se sumaron los inscritos por los distritos 1, Pánuco, Eddie Guzmán de Paz; 25, San Andrés Tuxtla, María Elena Cadena Bustamante; 5, Poza Rica, Roberto López Almora; 7, Martínez de la Torre, José Manuel Gálvez Pérez; 21, Camerino Z. Mendoza, Julio Atenco Vidal y 13, Emiliano Zapata, Salma Guadalupe Mujica Zavala.

 

ESTE LUNES,  el Frente Único de Ganaderos Organizados de México (FUGOM, A.C.) convoca a una rueda de prensa a las 11 horas en el salón de eventos del Hotel Índigo, ubicado en Boca del Río. El motivo de esa rueda de prensa será dar a conocer la más reciente encuesta que elaboró la empresa Mendoza Blanco y Asociados, A.C., y que será presentada por Emir Pech Sosa, director de investigación de esa importante encuestadora. Y trascendió que esa encuesta le da una ventaja de algo así como cinco o seis puntos a Héctor Yunes Landa, candidato a gobernador de la alianza Para mejorar Veracruz, por encima de su más cercano competidor que es Miguel Ángel Yunes Linares, abanderado de la coalición PAN-PRD. Ya se verá.

 

EL CONSEJERO presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, estará este lunes en Xalapa con la finalidad de reunirse con los integrantes de la Junta Local del INE y del Órgano Público Local Electoral (OPLE) de la entidad. Será una visita de trabajo en donde se abordarán temas como el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el conteo rápido, el Sistema de Información del día de la Jornada Electoral (SIJE) y la seguridad. Este lunes podría definirse si las fuerzas federales se hacen cargo de la seguridad de las elecciones o si sólo participará la Secretaría de Seguridad Pública. Cabe mencionar que Lorenzo Córdova Vianello, a las 14:15 horas de este lunes ofrecerá una conferencia de prensa en las instalaciones del OPLE.

 

MUY POCOS SE percataron de la parte final del comunicado que se envió de la casa de campaña del candidato del PRI a la gubernatura del estado, Héctor Yunes Landa para fijar su postura ante la iniciativa de Ley por la Vida en Veracruz. En el comunicado que se emitió por parte de la oficina del abanderado se indicó: “Dejó en claro que el único que puede hablar en su nombre es él mismo, por lo que no tiene voceros y no acepta las declaraciones que hagan otras personas aunque sean parte de su comité de campaña”. Asimismo, de manera textual se citó: “Yo respeto a quien me hace favor de impulsar mi campaña y de verdad, lo respeto, pero quiero dejar muy claro: mis posicionamientos solo los hago yo”.

 

Y TAMBIÉN este lunes, el ex rector de la Universidad Veracruzana,

Raúl Arias Lovillo, presentará a los medios de comunicación la propuesta educativa de Héctor Yunes Landa. La cita es a las 9 horas en el restaurante Parroquia que está ubicado en la avenida Ignacio Zaragoza.