Haven es la app de Edward Snowden que convierte nuestro smartphone en un sistema de vigilancia

Su última novedad es Haven, una aplicación móvil Open Source para dispositivos Android que permite a los usuarios “proteger sus espacios personales y sus posesiones sin comprometer su propia privacidad”

22 diciembre 2017 | 11:19 hrs | Xataka

Si hay alguien preocupado por nuestra privacidad en este mundo, ese es Edward Snowden. El responsable de las filtraciones con las que descubrimos los aterradores sistemas de espionaje y monitorización masiva de la NSA y otras agencias de inteligencia lleva tiempo trabajando en soluciones que ayuden a protegernos de posibles violaciones de nuestra privacidad.

Su última novedad es Haven, una aplicación móvil Open Source para dispositivos Android que permite a los usuarios “proteger sus espacios personales y sus posesiones sin comprometer su propia privacidad”. Este desarrollo aprovecha todos los sensores de nuestros smartphones para vigilar nuestro entorno cuando lo necesitamos y nos alerta de todo lo que pasa de forma segura y cifrada.

Solo necesitas un smartphone Android

El proyecto ha sido desarrollado como parte de la colaboración entre la Freedom of Free Press Foundation y el Guardian Project, y la idea es aprovechar algún viejo móvil basado Android que tengamos guardado para que actúe como centro de esa vigilancia de nuestro entorno.

Haven1

Al activar la herramienta el dispositivo hace uso de los sensores del móvil para detectar posibles intrusiones y esa amenaza que algunos han bautizado como la “criada malvada”. Descubrir si alguien accede a nuestro espacio personal y logra acceso a nuestros dispositivos es precisamente el objetivo de Haven.

Para ello Haven hace uso del acelerómetro para habilitar el movimiento y vibración del móvil, la cámara (tanto la frontal como la trasera), que capta si hay objetos en movimiento, el micrófono, que capta si hay ruido ambiente, el sensor de luminosidad por si hay cambios en la luz ambiente y también el sensor de corriente que revela si el móvil ha sido desconectado o está perdiendo batería.

Haven2

En la configuración de la herramienta podremos establecer qué sensores queremos usar y con qué sensibilidad. Además podremos configurar un número de teléfono para que las notificaciones y alertas se envíen a ese número por línea móvil, o bien podremos configurar el cliente de mensajería segura Signal para usarlo en conjunción con nuestro móvil y enviar las notificaciones a través de esa herramienta.

La herramienta Open Source cuenta con su código publicado en GitHub, y se puede instalar tanto a través de Google Play como de F-Droid. El desarrollo está aún en fase beta, pero sin duda plantea una interesante alternativa a quienes sospechan que alguien está haciendo algo que no debe en sus espacios personales o simplemente quiere vigilar esos espacios.