Hasta que no haya respuesta, no dejaremos el plantón: Alberto Figueroa Suárez

Alberto Figueroa Suárez, líder de los cañeros cenecistas del ingenio San Nicolás. Foto: Antonio López Trujillo.
12 noviembre 2016 | 21:15 hrs | Ricardo Monlui Cabrera | Córdoba

Aquí en la comunidad Cobos García, del municipio de Cuichapa, los cañeros siguen con la toma del ingenio San Nicolás y “no se irán hasta que se atiendan sus demandas”, afirmó el presidente de la ULPCA-CNC, Alberto Figueroa Suárez, quien denuncia “indiferencia de la empresa ante nuestros reclamos”.

Mientras tanto, la mañana de este sábado se mató un cerdo para ofrecer de comer a los manifestantes que como una sola familia, los cañeros de la CNC y CNPR se han unificado para que su principal demanda que es de contar con un Gerente General en esa empresa se les atienda con prontitud y respeto.

La toma de las instalaciones del ingenio San Nicolás, se dio a las diez de la mañana de este viernes, luego de que sus reclamos no han sido escuchados por los empresarios del central azucarero.

Al respecto, el presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar CNC del citado ingenio, dijo que después de haber tomado la factoría un grupo de cañeros cenecistas y de la CNPR, se recibió una llamada del propietario Ramón Ortiz Menchaca -Director del Corporativo- sin que se llegara a un acuerdo y acusa que esa persona esta negativo en todos aspectos.

Dijo que Ortiz Menchaca señala que se trabaje conforme a la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar, y sentenció que “si eso quiere la Ley se va a aplicar”.

El líder de los cañeros de la CNC, Alberto Figueroa Suárez, precisó que la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar establece que el Comité de Producción y Calidad Cañera debe estar conformado por un representante de la CNC, otro de la CNPR y uno más de la empresa, pero legalmente reconocido y ellos, acusó la están infringiendo.

Por otro lado, dijo que se acordó en una reunión que se haría del pago del remanente en una sola exhibición-este pago a cañeros es del orden de 80 millones de pesos-y también han incumplido, “parecemos limosneros atrás de ellos”.

Critico al supuesto gerente del ingenio San Nicolás, Miguel Bello y a Jaime Fabián, “quienes no sirven para nada y menos nos dan, apuntó, una respuesta positiva”.

Reitero que “hasta que la empresa no designe a un Gerente General de la factoría los cañeros CNC y CNPR del ingenio San Nicolás, no se van a quitar del plantón”.

Dejó en claro que la toma de esta factoría en nada afecta a los cañeros, y resaltó que se perjudica la empresa, que tiene grandes molinos y por sus deficiencias solo llegará a moler unas 970 mil toneladas de caña para la zafra 2016-2017, tirando a la basura las millonarias inversiones realizadas para procesar más gramínea.

El dirigente cañero de la CNC precisó que no se iniciará zafra hasta que se haga un estudio a fondo de la calidad de la caña, de su pureza para lograr un buen karbe, y “no ocurra como la zafra 2015-2016 que por ambición de ganarse un billete más, incurren en graves errores que nos pega a los productores”.

También informo que se pagará de remanente a los productores $ 77.06 por tonelada de caña y destacó que solo se ha cubierto el 50% del total, esto quiere decir unos 40 millones de pesos.

El presidente de la ULPCA-CNC del ingenio San Nicolás, Alberto Figueroa Suárez, resaltó contar con todo el respaldo del líder nacional de los Daniel Pérez Valdés, en este movimiento de defensa de nuestros representados, y precisó que “hasta el nuestro jefe podría venir aquí para resolver los problemas”.