“Harvey” cobra fuerza y se intensifica a categoría tres

Se espera una inundación “catastrófica y potencialmente mortal” a lo largo de la costa media y alta de Texas

Foto: web
25 agosto 2017 | 14:58 hrs | Agencia NTX

Estados Unidos.-El huracán Harvey se intensificó la tarde de este viernes a la categoría 3, con lo que se le considera extremadamente peligroso, tras registrar vientos de entre 178 y 208 kilómetros por hora, al acercarse a la costa este de Texas.

Harvey se convertirá al ingresar a tierra la madrugada de este sábado en el primer gran huracán de categoría 3 o superior en la escala de intensidad Saffir-Simpson, en golpear las costas estadunidenses en los últimos 12 años.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) en Miami, Florida, advirtió que se espera una inundación “catastrófica y potencialmente mortal” a lo largo de la costa media y alta de Texas.

Se esperan acumulaciones de lluvia de entre 38 y 60 centímetros, así como cantidades máximas aisladas de 85 centímetros sobre la costa media y alta de Texas hasta el próximo miércoles.

De acuerdo con los pronósticos, Harvey podría producir en los próximos días la cantidad de lluvia que normalmente cae durante un año entero, rompiendo las marcas históricas hasta ahora.

“Vamos a establecer las expectativas: Texas está a punto de tener un desastre muy importante”, dijo en Washington, Brock Long, titular de la Agencia Federal de Administración de Emergencias (FEMA).

Para la costa, se esperan marejadas que dejarán inundaciones de entre 1.8 y 3.6 metros en áreas de la Isla del Padre, y de entre 1.5 y 2.5 metros en las Bahías Sargento y Jamaica, así como de un metro en los alrededores de la Bahía de Galveston.

Se prevé que las olas generadas por Harvey crearán “condiciones de vida y amenaza para la navegación” a lo largo de la costa, desde el noreste de México hasta Luisiana, advirtieron los meteorólogos.

Harvey traerá también consigo vientos destructivos superiores en un inicio a los 200 kilómetros por hora.

La oficina del Servicio Nacional del Clima (NWS) en Corpus Christi, cerca de donde se espera que el huracán ingrese a tierra en las primeras horas del sábado, advirtió que, debido a la combinación de inundaciones y marejadas, “los lugares pueden quedar en condiciones inhabitables por un periodo prolongado”.

A las 14:00 horas locales de este viernes (20:00 GMT), Harvey mantenía vientos superiores a los 180 kilómetros por hora y su centro se ubicaba a 110 kilómetros al sureste de Corpus Christi, siguiendo hacia el noroeste, a 16 kilómetros por hora.

Por su parte, el gobernador de Texas, Greg Abbott, instó a los ciudadanos del sureste de la entidad a evacuar zonas bajas y costeras, aún cuando no se ordenen desalojos obligatorios, ante la posibilidad de que el huracán Harvey cause “un desastre mayor”.

En rueda de prensa, Abbott precisó que las órdenes de evacuación obligatorias quedan a cargo de los funcionarios locales, ya que ellos tienen una mejor comprensión de sus regiones.

El gobernador destacó que Harvey “se ha convertido en un huracán muy complejo y peligroso”, y advirtió sobre la probabilidad de que se tengan que atender “inundaciones inmensas nunca antes registradas en múltiples regiones del estado de Texas”.

Abbott reveló que envió una solicitud al presidente Donald Trump para declarar un desastre federal importante en la entidad.

Por otro lado, el gobernador manifestó que los migrantes indocumentados que residen en el sureste de Texas y que busquen refugio por el huracán Harvey pueden estar tranquilos, ya que no se les pedirá que muestren algún tipo de identificación en los albergues instalados por la emergencia.

La declaración de Abbott contrasta con el comunicado emitido por la Patrulla Fronteriza, en el que se informa que esa corporación “no abandonará sus deberes de cumplimiento de la ley” durante la emergencia provocada por Harvey.

Abbott restó importancia a lo señalado por la corporación y anticipó que “no será un problema”. “En lo que todo el mundo está centrado en este momento es asegurarse de que hacemos todo lo posible para proteger la vida”, añadió en declaraciones a la cadena nacional de televisión MSNBC.