Hacinamiento en el Cereso de Poza Rica

Su capacidad es para 200 internos y actualmente tiene más de 300

El Cereso de Poza Rica cuenta con graves problemas de hacinamiento. Foto: Noreste.
16 agosto 2017 | 7:50 hrs | Isaac Carballo Paredes

Poza Rica, Ver.- Solo en un proyecto se quedó la construcción de un Centro de Readaptación Social (Cereso) regional, pese a que la obra fue propuesta al gobierno estatal el año pasado, durante los foros ciudadanos que organizó la Universidad Veracruzana (UV), la falta de solvencia económica fue el principal factor que motivo que el proyecto se quedara en el olvido.

El Cereso de Poza Rica cuenta con visibles y graves problemas de hacinamiento y sobrepoblación, ya que un inmueble construido para poco más de 200 internos, ahora alberga a más de 300 y cada día sigue recibiendo reos de toda la región.

El edificio no cuenta con suficiente espacio para los reos que llegan diariamente de toda al región. Foto: Noreste.

Es por ello que desde el inicio de la actual administración se dispuso analizar la posibilidad de que los ayuntamientos de Poza Rica y Coatzintla, se coordinaran para edificar un Cereso regional, aunque al parecer ya se contaba con un predio en los límites de ambos municipios, por falta de recursos el proyecto fue abandonado.

A decir del Ayuntamiento de Poza Rica la obra queda fuera de la capacidad del municipio, ya que requiere de una inversión millonaria que se solventará de apoyos federales, estatales y municipales, dinero que no se puede obtener actualmente ya que no hay recursos en el estado.

Pero además en esta ciudad no se cuenta con un terreno de por lo menos 10 hectáreas para edificarlo, puesto que carece de toda reserva territorial de dónde echar mano, por lo que le correspondería a los municipios de Coatzintla y Tihuatlán, analizar si en sus municipios el proyecto puede ser viable. Será la próxima administración quien vuelva a poner el tema sobre la mesa o definitivamente vete la obra definitivamente.